El área de Turismo confirma la buena marcha del plan de dinamización de Melilla La Vieja y anuncia que las terrazas estarán listas para marzo del año que viene.
A falta de que se hagan públicos los últimos datos del año, el área de Turismo de la Ciudad Autónoma considera que el 2010 ha sido un ejercicio en el que se ha confirmado la tendencia alcista del sector. No obstante, desde la Viceconsejería que dirige Javier Mateo se recuerda que esta mejoría se sitúa aún dentro del marco de la crisis, por lo que las cifras, aunque halagüeñas, se sitúan lejos de los mejores temporadas vividos por Melilla antes de que comenzara la mala situación financiera.
En términos generales, y con los datos del pasado mes de octubre como los últimos confirmados, se puede asegurar que el área cerrará el 2010 con un incremento del cinco por ciento, siguiendo la misma estela que el resto del conjunto nacional.
Para Mateo, una de las grandes bazas que ha hecho esta cifra posible es el plan de competitividad que se está aplicando en el caso antiguo, y que el próximo viernes verá como se materializa una de las últimas actuaciones realizadas por Turismo en la zona, ya que se abrirán de nuevo al público las Cuevas del Conventico, que durante las últimas semanas han sufrido un profundo proceso de musealización para hacerlas más atractivas a los visitantes.
De igual modo, el viceconsejero recordó que ya ha salido a concurso la adjudicación de las terrazas de Melilla La Vieja, las cuales empezarán a funcionar de cara a los consumidores el próximo mes de marzo aproximadamente.
FITUR 2011
Y es que la dinamización del Pueblo será, un año más, el producto estrella que la Ciudad Autónoma presentará en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra el próximo mes enero en Madrid. No obstante, también estarán presentes otros elementos promocionales característicos de Melilla, como el centro modernista o el campo de golf.
En cuanto a los acuerdos que se rubricarán en la feria entre el Gobierno local y distintos operadores turístico o empresas de transportes, Mateo no quiso adelantar información alguna, y se limitó a señalar que se están intensificando al máximo las negociaciones para que la imagen de Melilla como destino turístico sea más atractiva que nunca en 2011.
Cruceros de verano
Al hilo de sus declaraciones a 'El Faro', el viceconsejero destacó que la llegada de varios cruceros a Melilla durante el presente año potenció mucho la afluencia de nuevos turistas y la imagen de la ciudad, ya que la mayor parte de estas embarcaciones que atracaron en el puerto local llevaban abordo pasajeros extranjeros.
De igual modo, aseguró que en 2011 los cruceros seguirán atracando en el puerto de Melilla, garantizando un buen número de visitantes y un impulso al comercio local.
Otro hecho que permitió “salvar la temporada veraniega” fueron las rebajas en el precio de los billetes de barco y avión, que permitieron que la llegada de visitantes durante los meses estivales se mantuviera constante.
Para finalizar, el máximo responsable del área destacó que para el año que viene se espera que la tendencia alcista continúe, por lo que se augura que el Turismo proseguirá su recuperación hasta salir de la crisis en la que se haya inmerso.