A principios del mes de julio comenzaron las esperadas rebajas de verano en Melilla y se prolongarán hasta el 31 de agosto. Son muchos los ciudadanos que aprovechan estas fechas para acudir a sus tiendas favoritas y buscar productos a buen precio. Aún así, algunos comerciantes cuentan que han empezado algo flojas y que se nota la ausencia de clientes porque la frontera está abierta o porque muchos se han ido de vacaciones.
Lourdes Carmona es una dependienta de la tienda ‘Veinte’, situada en la avenida Juan Carlos I. Esta vendedora cuenta a El Faro que las rebajas han comenzado bastante bien y que “la gente se está animando a comprar”.
Y eso es lo que parece. Por las calles se divisan a algunos melillenses ojeando escaparates y paseando por el centro con alguna bolsa donde llevan sus compras. Sin embargo, otros comerciantes de la ciudad comentan que este inicio de las rebajas está siendo algo más flojo que otros años.
Aunque las rebajas siempre son una herramienta atractiva para enganchar clientes, algunos vendedores melillenses afirman que la ausencia de personas en la ciudad se está notando. ¿Los motivos? Señalan que la apertura de la frontera y las vacaciones, que mucha gente aprovecha para viajar e irse fuera, son las principales causas.
Francisco García, dependiente de Paco Milán, explica que en Melilla vienen ocurriendo una sucesión de cosas negativas que afectan directamente al comercio local y que produce que “el dinero de aquí se va fuera y el de fuera no viene aquí”.
Por una parte, aunque la frontera ya está abierta, no está permitiendo el flujo comercial que se esperaba, ya que la gente que entra de Marruecos no puede comprar. Por otro lado, hay gente de la ciudad autónoma que va a comprar fuera y ahora son “fechas muy señaladas” porque los que se quedan en Melilla se van a la playa y eso “quita mucha gente de la calle”, que es de lo que se nutren los negocios locales.
Rocío Ronda trabaja en la tienda de ropa infantil ‘Piruleta’ y señala que aunque las rebajas están yendo bien, se nota bastante que la frontera está abierta. “Hay gente que está cruzando y entrando a las tiendas”, pero todo sigue estando más vacío y más estos días de fiesta.
Después de dos años de pandemia y ahora que este verano todo parece volver a la normalidad, son muchos los melillenses que estaban deseando irse de vacaciones este año y salir de la ciudad. Junto a este sector de la población, se encuentran aquellas familias que estaban deseando volver a Marruecos para estar con sus seres queridos y que ahora que la frontera está abierta, pasarán los días de verano allí. Estos factores se reflejan en una Melilla más vacía durante estos días.
Lo que más se busca
Durante estas rebajas, según cuentan los comerciantes, la gente está optando por prendas de verano más frescas y ligeras. Buscan la opción más cómoda para sobrellevar las altas temperaturas de la época estival.
Desde la tienda ‘Happiness’ cuentan a El Faro que sus clientas entran buscando vestidos de corte largo, anchos y vaporosos. Son una tendencia que se está llevando bastante este año, porque sirven para la vida cotidiana, como para un evento algo más formal.
Lo mismo corroboran en ‘Paco Milán’. Las prendas más solicitadas por la gente son las de corte veraniego, como camisetas y pantalones cortos que sean muy ligeros. “A no ser que alguien tenga una boda o algo más serio, lo más normal es ropa cómoda de llevar”, explica el dependiente.
Algunos también han aprovechado estas rebajas de verano para conseguir algo de ropa para el invierno. Los dependientes de ‘Veinte’ aseguran que también han caído alguna que otra sudadera y jerséis. Y es que muchos ciudadanos aprovechan las ofertas veraniegas para preparar un fondo de armario de invierno. En la temporada las prendas de manga larga suelen ser más caras y ahora los precios se abaratan, por lo que viene muy bien para preparar outfits de cara al frío.
También aseguran que se han vendido muchas prendas para la Pascua Grande y, en cuanto a moda infantil, muchos clientes buscan en ‘Piruleta’ ropas de marcas como Tomy Hilfiger o Ralph Lauren. Muchas familias aprovechan estas fechas para buscar prendas más formales para las bodas y otras ceremonias porque “son muy caras” y “en las rebajas suelen ser más baratos”.
En otros comercios, como aquellos que se dedican a los sectores de decoración y hogar, comentan que los productos que más se están vendiendo son los de la parte de lencería: juegos de sábana, colchas y toallas se encuentran entre los artículos más populares. En este caso aseguran que no han notado mucha diferencia en las ventas respecto a las rebajas de años anteriores.
Después de este balance general, habrá que esperar a que acabe el verano para ver cómo han sobrevivido los comercios locales a las rebajas de la época estival.