{jaimage crop="ML" /}El representante de Melilla y Ceuta en la UE, Salvador Rueda, se compromete a que la ciudad sea tomada en cuenta en la política de inmigración que ambos países impulsen. La problemática de la inmigración, las entradas masivas, la llegada de pateras y las mafias organizadas que las ciudades de Melilla y Ceuta sufren desde hace años, parece que tendrán una respuesta por parte de la Unión Europea. A raíz de la tragedia de Lampedusa, que ha supuesto la gota que colma el vaso, tras un verano de llegada de pateras a las costas italianas, la UE “parece que ha empezado a moverse”, según afirmaba hace unos días el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. El próximo 2014 la presidencia de la UE correrá a cargo de Grecia e Italia, lo que supone una oportunidad para las ciudades de Melilla y Ceuta de que ambas sean tenidas en cuenta en la política común de inmigración que los dos países impulsen durante su mandato en el Parlamento Europeo.
En estos términos se expresó el responsable de Melilla y Ceuta en la Representación Permanente de España en la UE, Salvador Rueda. En declaraciones a El Faro, se comprometió a que durante las presidencias de Grecia e Italia en la UE el objetivo de la delegación de España sea el de “asegurar que la particular situación de las ciudades autónoma sea tenida en cuenta en las propuestas e iniciativas que se adopten”.
Rueda explicó que los programas de las presidencias europeas incluyen medidas que redundan en beneficio de todos los Estados miembro. Los mandatos son rotatorios, por lo que Grecia será primera en presidir la UE durante los primeros seis meses del año y en el segundo semestre lo hará Italia.
Ambos países ya han expresado su intención de impulsar la política común migratoria, de la que España se beneficiará seguro, puesto que las relaciones entre el Gobierno español, italiano y griego son “positivas”, según Rueda.
Dado que Grecia e Italia sufren también una presión “importante”, es de esperar que tengan “una especial sensibilidad en la materia migratoria que se traduzca en una mayor atención a la misma”.
El compromiso de Rueda refuerza las peticiones que desde la Delegación del Gobierno en Melilla y el Gobierno de la Ciudad han venido manifestando en los últimos meses: Una mayor implicación de la UE en la problemática de la inmigración irregular.
El responsable de defender los intereses de Melilla y Ceuta en la UE aseguró que las instituciones europeas son conscientes y tienen conocimiento de la situación que se vive en las fronteras de las dos ciudades, pues así lo comunica regularmente el Gobierno español. No obstante, Rueda puntualizó que es “preciso trabajadr a diario para hacer llegar a las autoridades de la Unión Europea la realidad que se vive en Melilla y Ceuta en virtud de su condición de única frontera terrestre de Europa con el continente africano”.
El Fondo de Seguridad Interior
Rueda destacó que la colaboración entre las autoridades nacionales y comunitarias responsables del control y gestión de las fronteras exteriores de la UE es “continuada”. Esta cooperación tiene un doble objetivo, que es facilitar la libre circulación de personas entre los diferentes países comunitarios y la prevención de la inmigración irregular. Por otra parte, para cumplir estos objetivos en el seno del Parlamento Europeo se crean grupos de trabajo dedicados al intercambio regular de información sobre las tendencias de los flujos migratorios o la seguridad en los documentos de viajes, entre otros, según explicó Rueda a este diario.
Todo este trabajo viene respaldado, añadió, en los presupuestos comunitarios con partidas económicas a través del Fondo de Fronteras Exteriores y en el nuevo marco financiero, que entrará en vigor en 2014, en el denominado Fondo de Seguridad Interior. A esta labor de cooperación se suma las actuaciones de la Agencia Frontex, cuyo objetivo es mantener una gestión de las fronteras “ágil y segura”, agregó Rueda.