-
Amlega y el CETI advierten un repunte de las solicitudes desde finales de 2015, pasando de 4 o 5 al año a las 70 de la actualidad
-
Alrededor del 95% son marroquíes de la zona del Rif
“Melilla es la puerta de Europa para los refugiados LGTB y cada vez lo va a ser más”. Así se manifestaba ayer en rueda de prensa el vocal de Comunicación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, Rubén López, quien se encuentra estos días de visita en la ciudad autónoma para conocer “de primera mano” la situación del colectivo en nuestra localidad, donde, en espacio de un año, las peticiones de asilo por razones de identidad de género u orientación sexual han crecido exponencialmente. Así, según fuentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), de las 4 o 5 solicitudes anuales que se formalizaban por estas cuestiones hasta finales de 2015, se ha pasado a alrededor de 70 en la actualidad, una cifra 15 veces mayor.
En el CETI, incluso, se especula con la posibilidad de que el número sea superior, entendiendo que hay personas que no habrían manifestado su condición por diversos motivos. En este sentido, desde la Asociación Melillense de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Amlega), se apuntaba a la posibilidad de que los solicitantes tengan miedo de ser agredidos por otros inmigrantes procedentes de países en los que la homofobia aún está muy arraigada.
De esos setenta (conviene señalar que Amlega facilitó una cifra ligeramente inferior: 57), aproximadamente el 95% son de origen marroquí y, en su mayoría, de la zona del Rif.
Problema creciente
“Y eso que Marruecos es de los países menos homófobos de África”, comentaba ayer Rubén López, quien estimó que las peticiones de asilo por razones relacionadas con la orientación sexual continuarán creciendo. “Todo apunta a un éxodo de personas LGTB y Melilla tiene que estar preparadas”, afirmó.
A este respecto, López aprovechó su comparecencia para hacer un balance general de la situación del colectivo en el continente, indicando que Nigeria, Uganda, Burundi, Liberia o Sudán del Sur son algunos de los estados que más están “endureciendo” la legislación y las penas para los homosexuales. En otros como Mauritania, incluso, su condición les hace susceptibles de ser condenados a pena de muerte.
“En algún momento, estas personas serán conscientes de que Melilla, Ceuta y los barcos que los lleven a Italia o Grecia van a ser la única forma de tener dignidad como personas y de ser tratados como iguales”, aseguró el vocal de la Federación Estatal LGTB. “Melilla debe estar preparada”, agregó.
La llegada de inmigrantes homosexuales seguirá creciendo en los próximos meses
La llegada de inmigrantes homosexuales para pedir asilo seguirá creciendo en los próximos meses. Así lo creen desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Fuentes de la Dirección consultadas por El Faro aseguraron ayer que la mayoría de los solicitantes de protección homosexuales que hay en las instalaciones proceden de la zona cercana de Marruecos. En este punto, señalaron que teniendo en cuenta que la información cada vez se canaliza de forma más rápido es lógico pensar que si los que llegan a Melilla consiguen la protección internacional, otros compatriotas que se encuentran en esta misma situación decidirán también probar suerte entrando en nuestra ciudad para tramitar su solicitud de petición de protección. Desde el CETI indicaron que los cambios en el perfil de los inmigrantes son constantes, como ocurre ahora con el importante incremento que se ha producido entre este colectivo. Alrededor de setenta solicitudes se han tramitado en el último año, una cifra que poco tiene que ver con lo que ocurría hace un tiempo. Hay que tener en cuenta en este sentido, que la instalación de oficinas de asilo en el puesto fronterizo de Beni Enzar desde hace ya casi dos años puede haber influido en este incremento, ya que el trámite es ahora más sencillo y se realiza con más agilidad. En cualquier caso, en el CETI continúan adaptándose para poder dar respuesta a las necesidades de los diferentes inmigrantes que llegan hasta las instalaciones.