El primer emperador romano, Octavio Augusto, murió el 19 de agosto del año 14 después de Cristo. Se conmemora ahora los 2.000 años de su desaparición y nada mejor que organizar una exposición sobre monedas de la antigua Roma para homenajearle. Pero esta muestra está acompañada de una serie de actividades que ayudarán a los más pequeños de la ciudad a descubrir a esta civilización.
El Museo de las Peñuelas desarrolla todas las mañanas de 10:00 a 13:30 horas una serie de juegos y acciones que divertirán a los niños y les ayudarán a conocer cómo era vivir en el Imperio Romano. Para ello, un grupo de monitores les enseñarán a jugar a los tres en raya, a encestar bolas y aros en una de las salas del museo y a crear sus propias monedas y bolsas para guardarlas. Los pequeños podrán elegir entre todas estas acciones o hacerlas todas, pues tienen toda la mañana para entretenerse en este espacio situado en Melilla La Vieja.
Otra de las actividades que llevarán a cabo los niños será un mural. Los pequeños recorrerán el museo para ubicar las piezas en el lugar de este póster que encaje con lo que han visto en las salas. De esta forma, van conociendo los elementos característicos de cada época de la historia de Melilla y visitan todas las exposiciones del Centro Arqueológico. Se trata de una iniciativa muy dinámica con la que se pretende acercar el mundo de los museos, que siempre se ve más serio y formal, a los pequeños para que lo vean como un espacio en el que el juego es posible.
También está otra actividad sobre inglés. En la época de los romanos el latín era el idioma del todo el imperio y la forma de comunicarse mejor con todos los territorios que lo formaban. Ahora esto mismo pasa con el inglés, por ello, los monitores han diseñado unas fichas para aprender palabras en este idioma relacionadas con las partes y piezas del museo.
Las diez monedas que se exponen en Las Peñuelas son propiedad del museo bien porque se han encontrado en excavaciones arqueológicas o por donaciones.