Este lunes, día en el que se cumple un mes tras los eventos ocurridos en la valla que separa Melilla y la ciudad de Nador, se ha enviado una carta al Ejecutivo español reclamando una investigación que esclarezca los hechos sucedidos el pasado 24 de junio en la valla de Melilla y Nador y que dé respuesta a las 37 muertes confirmadas a día de hoy.
La carta se ha hecho llegar a los portavoces de diferentes comisiones, incluyendo la Comisión de Interior, la Comisión de Justicia, la Comisión de Asuntos Exteriores y la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, animándoles a impulsar y apoyar la comisión de investigación en el Congreso. Junto con la carta se adjunta el comunicado unificado de denuncia firmado por 1.084 colectivos y 5.975 ciudadanas y que fue leído en aproximadamente 76 ciudades y pueblos durante la convocatoria del día 1 de julio, en la que salieron a la calle más de 10.000 personas en todo el territorio, incluyendo Barcelona, Madrid, Alicante, Badalona, Granada, Reus, Jerez, Bilbao, Durango, Salamanca, Ceuta y Melilla, entre otros.
Recordemos que en el comunicado unificado apoyado por más de 1.000 colectivos se exigió una investigación independiente que esclareciera los hechos sucedidos, se reclamó justicia y reparación para las víctimas y sus familiares, una atención sanitaria de calidad y especializada para todas aquellas personas supervivientes a la masacre y el respeto de los derechos humanos, el cese de las devoluciones en caliente y la derogación de los rechazos en frontera estipulado poe la Ley de Seguridad Ciudadana, así como el establecimiento de vías legales y seguras. Sin embargo, un mes después de la masacre ocurrida el pasado 24 de junio aún no se ha hecho justicia, aún no se cuenta con datos oficiales de la realidad de los sucedido, no se han depurado responsabilidades y no ha habido reparación para las víctimas.
Es por todo esto por lo que los colectivos y los ciudadananos se siguen movilizando para visibilizar esta masacre. El envío de esta cartas se suma al resto de peticiones y demandas exigidas ya por otras entidades, algunos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo.
Yo no entiendo como un estranjero que entra en un país ilegal y además enfrenta a las auroridades Marroquí y la Española con fuerza quieren entrar o mejor dicho forzar la alambrada de la frontera de melilla para poder entrar y que pasa con la autoridad Marroquí no están allí para recibir a los subsaharianos con una rosa en la mano están allí para defender la frontera que hay entre España y Marruecos.