El proyecto se suspendió por una incidencia con el Ministerio de Defensa en el replanteo de la obra, pero ya se ha solucionado.
Las obras de construcción del Sendero Verde se reiniciarán la próxima semana, según informó ayer a El Faro el consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig. El proyecto fue adjudicado a la empresa Construcciones Otero S.L. y las obras comenzaron el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, una incidencia con el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos de la pista de carros, donde se ubicará el sendero, durante el replanteo de la obra obligó a la suspensión temporal de la actuación.
Según explicó Pérez Calabuig, esta incidencia ya está solucionada “sin mayor inconveniente” y en los próximos días la empresa recibirá la autorización para reiniciar las obras, lo que podría ocurrir la próximas semana, dijo confiar el consejero.
En el informe de la autorización de la suspensión de las obras enviado al área de Contratación, con fecha del pasado 1 de diciembre, la Consejería de Medio Ambiente explica que en la fase inicial de la obra “los representantes del Ministerio de Defensa” establecieron una serie de condiciones nuevas que no estaban incluidas en el proyecto, como es “la construcción de una plataforma no existente del camino de carros en determinadas zonas de la margen derecha”.
En el documento consta que el Ministerio de Defensa estuvo de acuerdo el pasado octubre con la construcción del Sendero Verde y estableció una serie de condiciones que se incluyó en el plan de obra.
Autorizada la disponibilidad del terreno por parte de Defensa, la empresa adjudicataria comenzó los trabajos de replanteo, delimitación y amojonamiento del camino de carros, pero las nuevas condiciones de Defensa obligaron a la paralización de las obras. El informe deja constancia de las conversaciones realizadas con “el estamento militar” para llegar a un acuerdo sobre los nuevos condicionantes.
Reinicio de las obras
Medio Ambiente dio el visto bueno a la paralización de la obra, puesto que el retraso en ésta se debe a causas ajenas a la empresa adjudicataria y a la Ciudad Autónoma.
Una vez resuelta la incidencia con Defensa, como sostuvo ayer Pérez Calabuig, la empresa Construcciones Otero S.L. podrá continuar con el resto de la obra que tiene un plazo de tres meses.
El proyecto se adjudicó por 297.812 euros para la creación de un paseo que comenzará en la calle General Villalba y finalizará en el Barranco del Nano. El tramo principal del sendero discurrirá por la pista de carros. Tendrá, pues, una longitud total de casi 6,5 kilómetros y una anchura de 2,5 metros por el cual sólo estarán autorizados a circular peatones y bicicletas. A lo largo del camino habrá varios paneles en los que se explicará cuál es la flora y fauna autóctona. Igualmente, habrá tres zonas de descanso con mesas y bancos de madera.