• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 30 de mayo de 2026   - 12:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Las obras de reforma de las torres de la Asamblea costarán menos de 141.000€

por DN
17/08/2016 20:53 CEST
Las obras de reforma de las torres de la Asamblea costarán menos de 141.000€

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

 La reparación comenzará a partir del 15 de septiembre y estarán protegidas ante futuros terremotos.

Las dos torres que decoran el Palacio de la Asamblea están oficialmente salvadas y en unas semanas estarán preparadas para aguantar otro terremoto como el que sacudió la ciudad el pasado 25 de enero. Una empresa se encargará de su rehabilitación a partir del 15 de septiembre. Estas obras costarán 141.947 euros. Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, que informó de que el pasado martes se preadjudicó este proyecto.
Quevedo señaló que se utilizarán técnicas novedosas de rehabilitación de edificios, de forma que se mantendrá el 95% de los materiales originales y sólo se aportará un 5% de nuevos.

Estructura interior
El consejero de Medio Ambiente  indicó que se va a colocar una estructura interior en los torreones que reforzarán la capacidad para aguantar el peso de estos y que permitirá soportar movimientos sísmicos en un futuro. Esto no se verá desde el exterior.
Quevedo comentó que tras el terremoto las dos torres se vieron muy afectadas. De hecho, indicó que la zona que está bajo ellas también tenía grietas. Se le conoce como el archivo del reloj y fue desalojado para comprobar los daños tras el seísmo.
Por otro lado, se llevará a cabo la rehabilitación de las grietas en los torreones. Se van a consolidar con una inyección a presión de morteros de cemento y áridos.

Fibra de vidrio
Además, se pondrá en marcha una técnica novedosa, según Quevedo, que nunca antes se ha utilizado en Melilla. Aseveró que sólo se ha aplicado a obras de “cierto nivel”. Se trata de “un cosido triaxial con varillas de fibra de vidrio”. Subrayó que esto se suele hacer con varillas de metal. Sin embargo, señaló que con la humedad de Melilla no suelen durar mucho los elementos de este material y por ello se ha optado por la fibra de vidrio, que además, indicó que tiene más resistencia.
La técnica consiste en meter las varillas en los muros de los torreones y del archivo del reloj y se le cose una malla de fibra de vidrio para que quede compacto.

La celosía de ladrillo
También se llevará a cabo en esta obra la rehabilitación de la celosía de los torreones. Quevedo comentó que son de ladrillo y no tienen resistencia. Tampoco las pequeñas columnas de las esquinas llamadas pilastras. Éstas se rompieron totalmente en la torre sur y se seccionaron en la norte.
En esta zona la celosía de ladrillo se sustituye por una igual de acero estructural. Dejará pasar la luz, pero tendrá más resistencia en su estructura.
Por último, Quevedo indicó que si no se hubiera actuado de inmediato tras el terremoto en esta parte del Palacio de la Asamblea, no se hubieran salvado las torres.

RelacionadoEntradas

El Regimiento de Ingenieros Nº 8 honra a San Fernando en una solemne parada militar

hace 43 segundos

Asbanor lleva la música a la calle con una nueva jornada protagonizada por flautas y trompas

hace 28 minutos
Cedida

La IA revoluciona el mercado laboral: Las habilidades sociales más valoradas este 2026

hace 2 horas
Horóscopo del mes de junio

Horóscopo del mes de junio

hace 2 horas

Aguadulce, pueblo con calma andaluza

hace 3 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Qué le parece que se haya inaugurado un parque 100 % inclusivo en Melilla?

hace 4 horas

Lo más visto

  • La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad (Gael Portillo)

    La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El vicario Resa admite que inicialmente no creyó las acusaciones contra el padre Fran

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El obispo de Málaga bautiza a un interno en la cárcel de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla recibe a los 200 alumnos del Galicia y la fragata Victoria en el Salón Dorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tarbuch, la histórica prenda de cabeza de los Regulares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023