El consejero Antonio Miranda destaca que el proyecto está “muy avanzado”, pero aún no está terminado, por lo que no abrirán hoy.
Las obras para el acondicionamiento de tres aulas de Infantil en las instalaciones de la Casa de la Juventud están “muy avanzadas”, pero no se podrán utilizar hasta que finalicen los trabajos a finales de este mes. Así lo explicó ayer el consejero de Educación de la Ciudad, Antonio Miranda, quien dijo haber visitado las nuevas instalaciones recientemente, junto con el director provincial del ME, José Manuel Calzado. Estas aulas serán ocupadas por niños de entre 3 y 5 años, para los que la Ciudad Autónoma sacará próximamente un programa de ayudas específico para estas edades que ahora no existe, señaló el consejero.
Miranda explicó que para estos alumnos no hay ningún tipo de ayuda estatal o local, por lo que, pensando en las familias más necesitadas concederán una ayuda de 100 euros para la compra de material escolar. Esta ayuda se concederá, explicó el consejero en rueda de prensa, previa petición de los directores de los centros y con un informe de necesidad redactado por el equipo de Orientación del centro o de los educadores sociales. Miranda cree que de esta medida podrían beneficiarse 500 alumnos melillenses de entre 3 y 5 años.
El consejero destacó los programas de ayuda a la compra de libros de texto, reposición de libros, compra de material escolar y transporte que cada año se pone en marcha desde la Ciudad Autónoma para conseguir rebajar los costes de la ‘vuelta al cole’ para una gran parte de la población estudiantil de Melilla. En Infantil y Primaria los libros de texto son gratuitos para los alumnos, pues la Consejería invierte una partida presupuestaria para la reposición de libros.
Este año la dotación para Infantil es de 35.000 euros y se han acogido al programa de reposición de libros de Primaria, informó Miranda, doce colegios, menos el Eduardo Morillas y el de Educación Especial. La inversión ha sido de 400.000 euros para la compra de libros de matemáticas, lengua, conocimiento del medio e inglés.
El consejero explicó que en los próximos días se reunirá con los directores de los centros educativos para analizar el impacto de éste y otros programas educativos y recoger así las peticiones e incidencias registradas en este inicio de curso.
Las ayudas de 400 euros para la ESO, en breve
El consejero de Educación de la Ciudad, Antonio Miranda, informó ayer que la convocatoria para solicitar las ayudas para estudiantes de la ESO saldrán en breve. Las bases de este programa de becas ya está siendo fiscalizado por el área de Intervención y confía en que se pueda publicar pronto. Miranda explicó que los estudiantes y sus familias tendrán a partir de la publicación de la convocatoria un plazo de 20 días para presentar su solicitud. Este año se dará prioridad a las peticiones de las familias con la renta más baja, si bien el tope máximo para poder beneficiarse de los 400 euros será una renta familiar de 28.000 euros al año. El consejero dijo desconocer cuántas familias podrán acogerse a esta iniciativa, pero el hecho de que se tramiten antes permitirá a los beneficiarios cobrarlas antes.
Miranda recordó que la partida presupuestaria para este programa de becas es de un millón de euros. El año pasado se tramitaron entre 2.000 y 2.200 solicitudes, recordó.
Por otra parte, Miranda destacó que el Ministerio de Educación destina este curso una partida de 625.000 euros para los alumnos de Primaria y Secundaria. Son ayudas de 105 euros que, junto a las becas de la Ciudad Autónoma, abarcan a una “gran parte” del alumnado melillense para costear la ‘vuelta al cole’.