Una vez el Ramadán está a punto de comenzar, millones de musulmanes en todo el mundo, así como los miles de melillenses que profesan la fe islámica, se disponen a iniciar este mes sagrado de ayuno, oración y reflexión.
Pese a ser una época de recogimiento y tradición, el Ramadán no es en absoluto ajeno al mundo digital. De hecho, el uso de aplicaciones e internet se han instalado en esta conmemoración sagrada.
Las nuevas tecnologías se han constituido como un apoyo para la comunidad musulmana a la hora de respetar las tradiciones y para ayudar a los fieles que por cualquier motivo no pueden acudir a los rezos. No en vano, un estudio apunta que el 66 % de los musulmanes utilizan aplicaciones relacionadas la religión y el Ramadán.
Aplicaciones
Dentro del amplio abanico de aplicaciones existentes en las plataformas, se pueden encontrar Apps que indican el momento exacto de la ruptura del ayuno en cualquier ciudad en la que una persona se encuentre.
Asimismo, otras aplicaciones incorporan el Sagrado Corán, donde no sólo aparece traducido a varios idiomas, sino que también ofrece todo tipo de ayuda en la pronunciación y memorización del mismo.
También existen distintas aplicaciones dedicadas a las oraciones. En estas indican al usuario información precisa y actualizada sobre los horarios de oraciones diarias. Muchas aplicaciones llevan incorporada la llamada a la oración, así como una brújula para determinar con gran precisión la dirección de La Meca.
En tiempos de inflación, con la cesta de la compra cada vez más cara, los usuarios tienen a su disposición aplicaciones para encontrar las mejores ofertas y promociones en las compras de Ramadán.
Redes
El mes sagrado de Ramadán no es ajeno a las redes sociales. Son habituales los hashtags tanto al comienzo como al final de esta conmemoración. Además de incontables publicaciones de rupturas del ayuno, así como de rezos, oraciones y duas.
El uso de redes se dispara en Ramadán, pues estas permiten a los ciudadanos mantenerse en contacto con sus familias y amigos.
Donaciones
La caridad o azaque es uno de los cinco pilares del Islam. Los musulmanes deben ser generosos con los demás y especialmente en Ramadán. Son muchos melillenses que viven fuera de nuestra ciudad, incluso en otros países y desean ayudar a sus allegados.
En este mes sagrado las trasferencias de dinero aumentan considerablemente gracias a la contribución de familiares y amigos. Además de ayudas a los más necesitados.
La tecnología representa un avance en este sentido y mediante aplicaciones, webs y proveedores como el caso de Bizum, se pueden aportar los donativos que se deseen.
Las nuevas tecnologías están cada vez más implantadas en la sociedad y ya ni siquiera la fe es ajena a ellas. Sin embargo, la tecnología puede representar una parte más del Ramadán para la comunidad musulmana de Melilla.