López Almendáriz destacó que las mujeres cuentan ahora con muchas ventajas.
El Real Club Marítimo acogió ayer la presentación de la Asociación de Mujeres Emprendedoras ‘Activas’ de Melilla. Pasadas las 18:00 horas las quince socias de la recién formada institución, junto a la viceconsejera de la Mujer y la presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad, Margarita López Almendáriz, entre otros invitados, llegaban hasta el recinto, donde se inauguró una muestra fotográfica del primer encuentro de empresarias celebrado este verano en nuestra ciudad. La presidenta de la asociación, Montse Artero, no pudo acudir al acto por razones personales.
La idea de crear esta asociación, que surgió el año pasado después de varios encuentros en Motril con empresarias de la localidad granadina, pretende ayudar a las mujeres melillenses a poner en marcha sus propios negocios. La asociación, que tendrá un área de atención específica a jóvenes, nace con la idea de ir acogiendo cada vez a más melillenses.
En el acto de presentación en sociedad, aprovecharon para que una joven empresaria melillense, Ceres Machado, afincada en Málaga y que tiene una productor a audiovisual contara a las asistentes su experiencia. Machado explicó cómo decidió emprender su propio negocio, las dificultades que se ha encontrado para abrirse camino en el mundo empresarial y los retos que se plantea de cara al futuro. Asimismo, destacó la importante labor que realizan asociaciones como la que se ha creado en nuestra ciudad en el trabajo de asesoramiento a estas mujeres.
La joven empresaria aseguró que las claves para conseguir mantener un negocio es el trabajo, rodearse de un buen equipo y tener seguridad en sí mismo.
Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Rosa García, se mostró muy ilusionada con la puesta en marcha de este proyecto que pretende dar una mayor trascendencia a la presencia de las mujeres en el mundo empresarial.
Asimismo, López Almendáriz, una de las empresarias más notorias de la ciudad, reconoció que el hecho de ser mujer provoca algunas dificultades en el camino empresarial, pero aseguró al mismo tiempo que es posible emprender y afianzarse en el mercado. La presidenta de la Cámara recordó sus inicios hace 36 años en el mundo empresarial y aseguró que en aquel momento se enfrentaban a muchas más complicaciones que ahora. López Almendáriz apuntó que a pesar de todo logró afianzarse. “Las mujeres están ahora en un momento privilegiado para dar un paso adelante”.
La empresaria señaló que es imprescindible que antes de abrir un negocio analicen cuáles son las opciones que tienen de que éste funcione, que viajen a la península para observar a otras empresarias y que busquen consejos entre las que tienen más experiencia. Asimismo, destacó que las mujeres siempre han estado acostumbradas a llevar a sus espaldas la economía doméstica y por lo tanto no tendrán problemas para triunfar en el mundo empresarial.
La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, destacó la implicación de la Ciudad en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas y aseguró que desde el área que dirigen continuarán apoyando a las mujeres empresarias de Melilla. Mohatar indicó que en unos momentos de crisis como los actuales, optar por el autoempleo es una salida que no se puede dejar escapar. La viceconsejera recalcó la valentía de estas emprendedoras que han decidido poner en marcha esta entidad.