Las movilizaciones del personal sanitario de Melilla previstas para hoy, jueves 20 de abril, se han suspendido por "una reunión urgente a nivel interno". Así lo ha manifestado el Sindicato Médico de la ciudad, mientras se sigue a la espera de que se produzcan cambios significativos en la situación de los profesionales.
Esto se produce tras más de 16 jornadas de paros en el Hospital Comarcal de la ciudad, cuando ya se encadenaba más de un mes de huelgas secundadas por prácticamente todos los facultativos.
Al comienzo de esta semana, el miembro del Comité de huelga, Justo Sancho-Miñano decía confiar en que "todo esto sirviera para que, durante estos días, comenzaran los contactos".
"Esto es algo demasiado importante como para que las conversaciones se inicien más de 30 días después de haber comenzado la huelga", insistía.
Los propios sanitarios del hospital melillense aportaron datos de más de 2.000 consultas clausuradas entre Melilla y Ceuta, además de más de 200 intervenciones quirúrgicas no urgentes suspendidas en ambas ciudades.
Por otro lado, también manifestaron que las listas de espera en Melilla se habían incrementado en 14 días.
Por tanto, esta reunión interna en el sindicato se espera que vaya seguida de algún anuncio de cambios importantes en las demandas de los profesionales sanitarios de Melilla como está pasando en Ceuta, donde ya se han conseguido algunas mejoras.
Ahora, los médicos ceutís pueden dedicar al menos diez minutos por consulta; también se ha conseguido la limitación de la agenda y del cupo de pacientes de los médicos de familia y de pediatría con la contratación de todos los facultativos que sean necesarios y la sustitución de todas las ausencias por vacaciones, días libres o bajas laborales.
Esto es lo que se confía que pase ahora en Melilla y que esta reunión pueda significar el comienzo del fin de las movilizaciones porque se hayan alcanzado las demandas expuestas por los profesionales sanitarios del hospital.