La Delegación toma esta medida para facilitar el tránsito de personas y vehículos, sábados y domingos.
La Delegación del Gobierno en Melilla informó ayer que a partir de ahora y mientras dure la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2014 el tráfico de mercancías en el paso fronterizo de Beni Enzar únicamente se podrá realizar de lunes a viernes. Así se pretende dar fluidez a la frontera durante el fin de semana para los vehículos y personas que, procedentes de la península, desembarcan en Melilla y cruzan Beni Enzar con destino a Marruecos.
De hecho, explica la Delegación, “está previsto que los días de mayor intensidad en la actual fase de salida de la OPE coincidan con el último fin de semana de julio y el primero de agosto”.
A ello, se suma las “circunstancias excepcionales” que actualmente se dan en la frontera de Beni Enzar, a causa de las obras de renovación que se están llevando a cabo desde el pasado mes de marzo. El proyecto adjudicado tiene un plazo de cinco meses, recordó la Delegación, y un presupuesto superior al millón de euros. En las próximas semanas entrarán “en una fase más avanzada”, concretamente en la primera quincena de julio. No obstante, la coincidencia con la OPE “exige la adopción de nuevas medidas para amortiguar su impacto en el ritmo del tránsito fronterizo” restringiendo el paso de mercancías y el comercio fronterizo con Marruecos únicamente los sábados.
Comprensión
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, hizo un llamamiento a la ciudadanía apelando a su comprensión mientras transcurre la OPE y se desarrollan las obras en Beni Enzar, pues éstas, cuando finalicen, supondrán una “mejora sustancial” en beneficio de un tránsito más fluido sin que merme “las garantías de control y seguridad inherentes a toda frontera internacional”.
Por otra parte, la Delegación destacó la “normalidad” con la que se está desarrollando esta fase de la OPE. Cabe recordar que la Operación Paso del Estrecho comenzó el pasado 15 de junio y en Melilla su incidencia en las líneas marítimas está siendo comparativamente menor que el año pasado tanto en el tránsito de pasajeros como de vehículos. Pese a ello, la Delegación insistió en que es preciso adoptar iniciativas previsoras ante la mayor intensidad que podría darse durante la fase de retorno, especialmente durante los últimos días de agosto y primeros de septiembre.