Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Melilla han registrado un aumento del 7,41% en abril pasado en comparación con el mismo mes de 2021, con un total de 87 unidades, o lo que es lo mismo, seis más que entonces.
Así, después de haber tenido un descenso del 3,57% en marzo, el mercado local ha logrado contar con números positivos, a tenor con los datos compartidos por la patronal de fabricantes Anfac, la de concesionarios Faconauto y la de vendedores Ganvam.
En concreto, la mayoría de las inscripciones de abril último, 72, correspondieron a particulares. De las restantes, 14 se contabilizaron en el canal de empresa y una en el alquilador.
Mientras, en el acumulado de los primeros cuatro meses de este año, la variación en la ciudad autónoma fue menos llamativa, con un 2,47%. En concreto, se pasó de las 324 matriculaciones hechas en igual periodo del año pasado, a las 332 registradas en lo que va de 2022, o sea, ocho unidades más.
En cuanto al tipo de motor, aunque siguen prevaleciendo los de gasolina, con un 57,47% de las unidades matriculadas en abril, o sea, 50, su presencia ha vuelto a tener un retroceso, esta vez del 3,85%. De hecho, este descenso en el acumulado de enero a abril se acerca al 20% (-18,94%), con respecto a igual etapa de 2021.
Por otra parte, cuatro del total de unidades matriculadas en abril (4,6%) funcionan con diesel; y las otras 33, que representan el 37,93% de los turismos y todoterrenos vendidos en Melilla en el mes, usa otra clase de carburante.
El escenario nacional
Al mismo tiempo, a nivel nacional, la crisis de los microchips y la incertidumbre económica ha cifrado en abril la caída de las ventas de turismos en un 12,1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 69.111 unidades.
En el acumulado de año, las ventas de turismos y todoterrenos han disminuido un 11,8%, con 233.509 matriculaciones.
Además las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se desplomaron un 41% respecto a abril de 2021, con 9.361 unidades; al tiempo que los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 8,6% en el cuarto mes de 2022.
Aquí, la fuerte contracción del canal de alquiladores se situó en un 40,6%, lo que es muy relevante para determinar la lenta evolución del mercado. En tanto, los canales de particulares y de empresas sufrieron una baja menos pronunciada. En el último mes, las ventas a particulares descendieron un 1,4%, con 28.942 unidades; mientras que las compras del canal de empresas retrocedieron un 2,9%, con 28.111 unidades.
Comentario anterior. Si es que el algoritmo lo permite.
Pues como hay pocos coches en Melilla, unos poquitos más. En otras ciudades peninsulares, salvo en vías muy próximas a autovías… te puedes pasear y cruzar calles y no hay a penas vehículos circulando: avenidas con pocos semáforos y muchos pasos de peatones que se respetan. Y hay una ciudad como Motril en la que yo solo he visto tres semáforos. Claro que tampoco hay todoterrenos, hay utilitarios. En Melilla cuanto más grande es el coche, más categoría social y si llueve o hay oleaje, hay que salir de paseo en coche.