Nuestra ciudad cuenta con uno de los dos únicos museos dedicados al Antiguo Egipto de toda España.
El Museo Egipcio de Melilla (MEM) muestra a los visitantes una amplia variedad de muestras provenientes del Antiguo Egipto, como artículos de la vida cotidiana, elementos funerarios e incluso una momia.
Esta institución ha contado recientemente con la incorporación de un centenar de piezas originales a su colección. Estas formaban parte de los fondos del museo y hasta ahora no se habían expuesto. Para ello, el MEM ha reorganizado algunas vitrinas y se ha abierto un espacio nuevo para esta exposición.
Esta exhibición ofrece a los visitantes una visión de la vida cotidiana, la religión y la cultura de la antigua civilización egipcia.
La exposición se divide en tres áreas: una incluye objetos de Tell el-Amarna, como talatats (fragmentos de construcciones hechas en dicha ciudad) y joyas, otra cuenta con una estatua del Dios Amón y “una espectacular estela de falsa puerta” y la tercera aglutina una colección de collares, anillos, amuletos y fragmentos de estelas.
El Faro se ha acercado al Museo Egipcio para, con la ayuda de Sufian, guía del museo, para descubrir esta exposición de maravillas del Antiguo Egipto.
Artículos
Las vitrinas reorganizadas poseen artículos de belleza de la antigua civilización egipcia. Entre los que se encuentran recipientes para contener cosméticos, aplicadores de maquillaje y otros utensilios.
También se encuentra una sección dedicada al Khol, un maquillaje de los ojos que utilizaban en el Antiguo Egipto tanto los hombres como las mujeres. "Creían que tenía, no sólo propiedades estéticas sino también medicinales al proteger a los ojos de infecciones. Esta pintura sigue fabricándose en países norteafricanos y puede adquirirse en Melilla", dijo Sufian.
Asimismo, en estas vitrinas se encuentran paletas de maquillaje, neceseres de mimbre, espejos hechos con metales y varios recipientes para guardar las pinturas. También están expuestas un par de sandalias elaboradas con fibra vegetal, con una antigüedad calculada en 3.500 años.
"El calzado sólo estaba al alcance de las clases sociales más altas y se destinaban a determinados actos públicos y ceremonias religiosas".
Con motivo de la nueva exposición, en la vitrina de objetos de la vida cotidiana se han expuesto algunos objetos, en su mayoría cerámicas del periodo predinástico, comprendido entre el 4.000 y el 3.100 antes de Cristo. En esta vitrina se encuentra un granero ceremonial que se utilizaban en ritos funerarios.
Tell el-Amarna
La gran incorporación del Museo Egipcio de Melilla se localiza en el espacio donde se situaba la réplica del sarcófago de cuarcita roja de Tutankamón, que ha tenido que ser desmontado.
En este lugar se han instalado dos vitrinas y una peana con dos piezas. Una de ellas es una estela de falsa puerta, un elemento que se colocaba dentro de las cámaras funerarias. Estas eran muy populares en el Reino Antiguo, periodo comprendido entre los años 2.686 y el 2.181 antes de Cristo. Estas eran como un nexo entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos.
"En el Antiguo Egipto, cuando una persona moría, se creía que su espíritu podía volver del más allá atravesando esos portales y resucitar en forma de momia, pues los egipcios creían en la resurrección".
Los personajes reflejados llevan barba y pelo rizado. Los antiguos egipcios tenían un código físico concreto, por lo que esto demuestra que dichos personaje eran extranjeros, probablemente procedentes de Oriente Medio.
Además, se cuenta con un fragmento de una escultura que representó al dios Amón, uno de los más importantes del panteón egipcio. Amon era el dios de la ciudad de Tebas y el fragmento representa dos plumas de halcón que formaban parte de su tocado.
La vitrina más importante de todas las novedades es la dedicada a Tell el-Amarna, centrado en un periodo de tiempo bastante convulso en la historia de Egipto en el que se realizaron varias reformas religiosas y políticas y que fascina a historiadores y aficionados por tener un arte muy particular.
Tell-el Amarna es una ciudad egipcia, fundada hace miles de años por el faraón Akenatón, padre de Tutankamón. Este faraón instauró una suerte de monoteísmo, adorando al dios Atón, para pararle los pies al clero, que era muy poderoso.
Otras incorporaciones son una serie de piezas de joyería como collares o escarabeos, que son amuletos con forma de escarabajo representando al dios Jepri o dios de la vida, con inscripciones pertenecientes a pasajes del libro de los muertos. Estas joyas se enterraban con los difuntos para asegurar su viaje al más allá.
MEM
El Museo Egipcio de Melilla nace en febrero de 2021 tras más de 25 años de recopilación de piezas arqueológicas del Antiguo Egipto. Esta colección brinda la oportunidad de conocer todas las épocas y aspectos de la vida cotidiana de la cultura del Antiguo Egipto. Con más de 250 objetos arqueológicos, el visitante viajará por la vida y la muerte, la religión y las costumbres a través de sus vitrinas.
El Museo Egipcio de Melilla es el segundo museo egipcio de España, después del situado en la ciudad de Barcelona, dedicado en exclusiva a la cultura y el arte del Antiguo Egipto, con piezas que van desde el periodo predinástico (5500-3300 a.C.) hasta el periodo helenístico (332-30 a.C.).
La exposición del Museo Egipcio de Melilla está cuidadosamente diseñada y organizada para brindar una experiencia educativa y atractiva. Los visitantes podrán explorar los diferentes aspectos de la vida en el Antiguo Egipto, incluyendo la mitología, la vida cotidiana, la arquitectura y la importancia de los rituales funerarios.
El Museo Egipcio de Melilla desea proporcionar a los visitantes una experiencia enriquecedora y personalizada. Por esta razón, las visitas al museo serán exclusivamente guiadas y se llevarán a cabo mediante cita previa. Esta medida tiene como objetivo garantizar la seguridad y comodidad de todos los visitantes, permitiendo un acceso controlado y una atención individualizada.
Las visitas guiadas podrán concertarse de lunes a sábado, en dos horarios disponibles: a las 10:00 de la mañana y a las 12:00 del mediodía. Los interesados en visitar el museo deberán previamente confirmar la disponibilidad de la fecha y horario deseado a través de nuestro sitio web oficial www.fundaciongaselec.es o contactando a través del teléfono 952671902 en horario de 8 a 15:00 horas.
Los responsables del museo están seguros de que esta nueva experiencia en las instalaciones brindará a los visitantes una oportunidad única de sumergirse en el fascinante mundo del antiguo Egipto, y ayudando a fortalecer así el compromiso del Museo Egipcio de Melilla en la preservación y difusión del patrimonio histórico con el conocimiento y la guía de nuestros expertos en historia y arqueología.