Vázquez aseguró que el día 25 de noviembre se habrán incorporado a su puesto todos los beneficiarios.
La lista definitiva de los beneficiarios de los Planes de Empleo de Delegación del Gobierno en la ciudad se publicará la próxima semana. El director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Antonio Vázquez, aseguró ayer que todos los trabajadores estarán incorporados a sus puestos el día 25 de noviembre. Vázquez apuntó que ahora están recibiendo las primeras reclamaciones y dijo que habrá tiempo suficiente para poder resolverlas y que lo beneficiarios comiencen a trabajar.
El director provincial del SEPE señaló que es normal que se produzcan quejas y reclamaciones. Vázquez apuntó que teniendo en cuenta que en la ciudad hay cerca de 14.000 desempleados en estos momentos y sólo poco más de un millar tendrá trabajo gracias a esta iniciativa, es lógico que algunos que se han quedado fuera busquen una oportunidad presentando reclamaciones. Además, el director provincial reconoció que han detectado que ha habido algunos errores en las listas provisionales que se publicaron hace dos semanas. Aseguró que tras las reclamaciones puestas por parte de los posibles beneficiarios de los planes, los fallos se están subsanando.
Datos del paro
Por otra parte, Vázquez se refirió a las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que aseguró el lunes que esperan que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que se darán a conocer esta semana, arrojen datos positivos sobre el mercado laboral español. El director provincial del SEPE señaló que todos los expertos apuntan a que está próximo el momento en el que comience a crearse empleo y deje de destruirse. Por tanto, señaló que confía en que De Guindos esté en lo cierto y los datos a nivel nacional sean más positivos que los del trimestre anterior.
Así, el director provincial del SEPE dijo que creen que realmente en el último trimestre de este año y en 2014 la situación por fin empezará a cambiar.
No obstante, en lo que se refiere a Melilla Vázquez recordó que las cifras de la EPA no suelen reflejar con exactitud la situación real de la ciudad debido a los errores de muestreo que se producen, algo que advierte el propio Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a las cifras de desempleo del SEPE, que se darán a conocer en diez días, Vázquez apuntó que aún no pueden saber con exactitud cómo serán estos datos. El director provincial señaló que esperan que “no sean muy negativos”, pero reconoció que no hay indicios “muy esperanzadores”.
Hay que tener en cuenta que las contrataciones de los Planes de Empleo no se reflejarán en las cifras del paro de este mes, por lo que no se prevé que haya una gran bajada respecto a septiembre. El mes que viene, cuando ya se hayan puesto en marcha estos planes de Delegación y Ciudad, la tendencia sí será, casi con toda seguridad, diferente.