• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Las Jornadas de Jazz cuentan con un ‘debate’ entre DJ y una jam session

por DN
10/02/2018 07:20 CET
Las Jornadas de Jazz cuentan con un ‘debate’ entre DJ y una jam session

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El último concierto, el viernes 23, será de Michael Olivera Group, que mezclará jazz con toques brasileños

Las XXII Jornadas de Jazz ‘Juan Claudio Cifuentes’ organizadas por la UNED de Melilla se celebrarán este año del 17 al 23 de este mes. Entre sus novedades destacan dos actividades. Por un lado, el domingo 18 de febrero habrá un ‘debate’ o ‘enfrentamiento’ entre dos DJ, R.Foler contra Swalow X., a las 13:45 horas en la plaza Pedro de Estopiñán, en El Pueblo, bajo el título ‘Nu Jazz Live Set’. La otra iniciativa nueva es una jam session en un nuevo local que se ha abierto en la calle O’Donnell el viernes 23 sobre medianoche.

El ‘alma’ de esta actividad, Ángel Castro, aseguró en la presentación que cada año se animan a organizar conciertos más atrevidos, donde hay música más nuevas y proyectos más arriesgados sin olvidar la esencia de las jornadas.

Un clásico

El sábado 17 comenzará esta actividad con la New Orleans Jamp Band tocando en la plaza Menéndez Pelayo. Castro indicó que son un clásico pero que van a seguir viniendo a la ciudad porque a la gente le gusta. También estará ese mismo sábado por la noche en ‘Cenas con jazz’ en el restaurante La Almoraima a las 21:30 horas.

El domingo habrá un nuevo concierto de esta banda en la plaza Pedro de Estopiñán, en El Pueblo, a las 12:30 horas. Además, en esta misma plaza acogerá a continuación, sobre las 13:45 horas, el ‘enfrentamiento’ entre DJs.

Recuerdo a ‘Cifu’

El martes 20 se inaugurará la exposición ‘Mirando al jazz’, una muestra de fotografías y dibujos que prestan los alumnos de la Escuela de Arte Miguel Marmolejo. Será a las 20:00 horas en la sala de exposiciones de la UNED. Se podrá visitar desde ese días y hasta el viernes 23 de 18:00 a 20:30 horas.

Las actividades continuarán el miércoles con la presentación de un libro que será muy especial para muchos melillenses, sobre todo, para los que tuvieron la oportunidad de conocer en persona a Juan Claudio Cifuentes ‘Cifu’, que siempre ha estado vinculado a estas jornadas de jazz y ha presentado a decenas de artistas en los conciertos en el salón de actos de la UNED. De hecho, esa vinculación con esta actividad fue la que llevó a los organizadores a dar su nombre a este ciclo de conciertos.

El libro que tiene de título ‘Juan Claudio Cifuentes, una vida de jazz, una vida con swing, es de Antoni Juan. Se contará con el autor a las 19:30 horas para conocer más de cerca a ‘Cifu’ y se venderán también ejemplares de esta obra.

Además, el miércoles será el primer día de las actuaciones en el salón de actos de la UNED con Pablo Martín Caminero Trío a las 21:00 horas. A los melillenses que acudan a este concierto, se les entregará un ejemplar del disco que recopila las mejores melodías de la pasada edición, que contó con José Carra Trío, Albert Vila Trío y Antonio Lizana Trío.

En cuanto a esta primera actuación, Pablo Martín Caminero Trío cuenta con percusión flamenca.

Vibrafonista en el escenario

El jueves 22 será Javier Navas Quartet el protagonista del escenario de la UNED. A las 21:00 horas sorprenderá al público con su xilófono y es que este músico es vibrafonista y ofrecerá jazz junto a otros tres magníficos músicos.

El último de los conciertos tendrá un toque de bossa nova. Michael Olivera Group ofrecerá un jazz en que intervienen toques brasileños, según destacó Castro. Además, se contará con el invitado especial Munir Hossn en el bajo eléctrico y guitarras.

Además de todas estas iniciativas, desde el miércoles y hasta el viernes habrá ‘Cenar con jazz’ en el restaurante La Almoraima con Rafael Serrano Trío, Los Higinios y Naima Jazz Proyect a las 22:00 horas. Aunque el viernes, por ser el último día, los amantes del jazz tendrán un extra con la jam session en un nuevo bar de la calle O’Donnell número 8.

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, destacó en la presentación que nuestra ciudad también tiene que presentarse como un espacio con un gran contenido en actividades culturales, como las Jornadas de Jazz, que ya tienen su espacio en los ciclos de este estilo de música a nivel nacional. Aseveró que es gracias a la UNED que cada año se consigue hacer con más calidad. Además, han colaborado la Consejería de Cultura y el Instituto de las Culturas.

Lo destacado

Novedades

Y algún que otro clásico. La ‘New Orleans Jump Band regresa un año más a Melilla en las Jornadas de Jazz convirtiéndose en uno de sus clásicos. También habrá ‘Cenar con jazz’. Pero hay dos novedades en el programa: una jam session y un ‘enfrentamiento’ entre DJs en El Pueblo.

Sin

Jazz didáctico. El organizador de las jornadas, Ángel Castro, argumentó que la burocracia ha impedido por segundo año consecutivo que se pueda desarrollar la actividad ‘Jazz didáctico’. Se trataba de ofrecer en los centros escolares un concierto gratuito a los alumnos. Sin embargo, indicó que para entrar en los centros tendrían que hacer un gran número de informes y memorias. Se están replanteando la actividad para el próximo año con otro enfoque: que sean los estudiantes los que acudan a la UNED a ver un concierto.

Tags: Música

RelacionadoEntradas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 8 horas
Sagrado Corazón

El Sagrado Corazón organiza un taller infantil para acercar el cirio pascual a los más pequeños

hace 10 horas
José Luis Melero, escritor y bibliófilo. -JCF-

José Luis Melero: la biblioteca como proyecto de vida

hace 1 día
De izquierda a derecha: Jesús Marchamalo y Jesús De Andrés. -JCF-

Entre libros y vidas: De Andrés y Marchamalo reivindican la biblioteca como espacio vivo

hace 2 días
Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla (cedida)

Plazo abierto para apuntarse a la Ruta Franciscana en Italia organizada por la Vicaría Episcopal de Melilla

hace 2 días

Melilla será la próxima sede de la asamblea de la Red de Juderías de España

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023