La FAD, la Comandancia General y Bienestar Social organizan el primer curso de formación para la prevención del consumo de drogas con un total de 81 alumnos. En la mañana de ayer dio comienzo el primer curso para formadores en prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas en la base Alfonso XIII, en el que participan un total de 81 alumnos.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre la Consejería de Bienestar Social y la Comandancia General de Melilla (Comgemel) cuyos responsables, Mª Antonia Garbín y Álvaro de la Peña, respectivamente, se congratularon por impulsar esta iniciativa al amparo de la Fundación de Ayuda a la Drogodependencia (FAD) representada ayer por Miguel Ángel Rodríguez.
El comandante general de Melilla agradeció la participación de la guarnición melillense en este tipo de cursos de formación, sumándose así a la lucha de la FAD contra esta lacra social para prevenir el consumo de drogas dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA), en especial, entre los más jóvenes al ser éstos más vulnerables y fomentar hábitos de vida saludables.
La guarnición melillense, con este tipo de cursos, estará “a la vanguardia de la lucha contra esta lacra.
Por ello, existe la necesidad de actuar en materia de prevención, adaptada a la realidad de las Fuerzas Armadas y las necesidades personales de cada uno”, apostilló el general. En este sentido, recordó que en 1984 se diseñó el primer plan de prevención en Defensa, el Picode ,como instrumento de información y prevención en el consumo y tráfico de drogas en instalaciones de las FFAA. Estos objetivos siguen vigentes hoy en el PADED, según afirmó el general De la Peña.
Por su parte, la consejera de Bienestar Social se congratuló del inicio de este curso, que viene a completar las áreas de actuación del I Plan de Drogas y Adicciones de la Ciudad Autónoma: ámbito laboral, ocio y tiempo libre, escolar y familiar.
Los alumnos finalizarán el curso el próximo 22 de mayo y estarán capacitados para realizar labores de mediación en prevención de problemas relacionados con los consumos de drogas y en el diseño y desarrollo de programas de prevención.
Durante dos semanas los alumnos analizarán la situación actual del consumo de drogas en España, los modelos de intervención en prevención, practicarán las distintas estrategias utilizadas en prevención de drogodependencias y estudiarán las posiblidades de manejo cooperativo de factores de riesgo en el entorno para así poder minimizar el consumo de drogas en instalaciones de Defensa.