El ponente, Jesús Sáez, destacó algunos aspectos como la formación de estas construcciones, su utilidad además de explicar cada uno de sus elementos.
La Asociación de Estudios Melillense fue la sede, en la tarde de ayer, de una conferencia titulada ‘Melilla: Espacio y Frontera. Sus Fortificaciones’, impartida por el presidente de la entidad, Jesús Sáez, a partir de las 19:30 horas.
La ponencia formó parte de un conjunto de actividades a la que se le sumó una visita por las distintas fortificaciones existentes en Melilla la Vieja, iniciativa que se desarrolló por la mañana.
En la charla, Sáez destacó que no se podían explicar las fortificaciones sin aclarar, en primer lugar, cuál era el espacio y la frontera que éstas marcan.
“Para ello nos hemos remontado a más de 10.000 años, precisamente para explicar la formación del territorio”, expuso Sáez.
Una vez desarrollado este concepto y ver cuáles eran los topónimos, el conferenciante perfiló algunas de las ubicaciones de las mismas, incidiendo en los diferentes elementos de las fortificaciones, informando asimismo de los periodos en los que se construyeron hasta llegar a su reconocimiento en los siglos XX-XXI.
Lo más importante de las dos actividades, dijo el conferenciante, “a juicio de los asistentes, suele ser la visita por los distintos lugares, aunque la charla refuerza esta iniciativa”.
Otras actividades
Sáez concluyó diciendo que la próxima semana tendría lugar la Asamblea General Informativa de los socios de esta entidad, para, el mes que viene, continuar con los actos culturales programados por esta asociación arraigada en la sociedad melillense, debido a la defensa de la cultura de la ciudad.