Las empresas de Melilla tardan, de media, 16 días en realizar sus pagos a otras empresas y hacer efectivas sus facturas. La cifra que presenta la ciudad queda lejos de otras comunidades como las Islas Canarias, donde las entidades tardan unos 21 días, pero también están alejados de las regiones donde menos tardan en hacerse, como en Navarra, donde sólo pasan 10 jornadas.
Este dato se obtiene del estudio que ha presentado Informa para abril de 2023 en el que se ha analizado el Retraso Medio del Pago (RMP), que no es otra cosa que el tiempo que tardan las empresas en abonar lo acordado a otras entidades y hacer efectivas sus facturas.
Por su parte, Melilla, se encuentra muy cercana a la media nacional, aunque queda ligeramente por encima de Ceuta, que prácticamente está en la media aritmética del conjunto del país con un dato que supera por poco los 15 días, situándose así una jornada por debajo de la plaza melillense.
La parte más positiva de este estudio es que el RMP se ha visto aumentado en todas las comunidades españolas salvo en tres, que son Melilla, Ceuta y Extremadura.
Concretamente, las empresas melillenses han reducido ese tiempo en sus pagos en casi medio mes, es decir, que en este primer trimestre de 2023 han tardado 15 días menos en efectuar sus abonos que en el mismo tramo de tiempo del año pasado.
Por otro lado, el comportamiento que presentan las compañías que realizan su trabajo en Melilla colocan a la ciudad en decimotercer lugar en cuanto a puntualidad con un 40,54% en los pagos que se realizaron en el momento acordado, siendo, además, la única comunidad que no presenta ningún abono realizado más allá de los 120 días desde que se tuviera que hacer.
De esta forma, la mayoría de empresas melillenses hacen sus pagos en el plazo de tiempo de un mes; el 45,95% de las retribuciones se realiza dentro del lapso de 30 días.
Situación en España
En España, por sectores, la media de tiempo de estos pagos se sitúa en los 15,45 días, siendo las empresas de administración las que más tardan en realizar los abonos (28,5 días), seguidas de la entidades hosteleras que presentan un dato de 24,12 días.
Por el otro lado, las que menos tiempo necesitan para hacer efectivas sus facturas son las compañías dedicadas a la industria general, con 12,07 días y a la industria extractiva, con 12,2 días.
A pesar de esto, todos los sectores han notificado un incremento en cuanto a los días que necesitan para hacer sus abonos y, aunque la tendencia durante 2022 era a la baja, entre el último trimestre de ese año y el primero de 2023 ha habido un rebote generalizado, volviendo a incrementar el número de jornadas en las que las compañías hacen efectivas sus facturas.
Esto ha hecho que prácticamente en todas las comunidades se haya notado ese ascenso y, aunque en Melilla el tiempo que necesitan sus empresas para pagar sigue bajando, se han registrado en España aumentos muy acusados como el de Baleares (2,10 días) o el de Cantabria, donde las entidades situadas allí este año están tardando 1,25 días más en realizar sus abonos.
De esta forma, en ninguna de las comunidades autónomas españolas se han registrado empresas que hayan hecho anticipos, es decir, que hayan pagado antes de la fecha acordada y únicamente en Ceuta se han superado el 50% en la tasa registrada de pagos puntuales.
Por otro lado, las llamadas microempresas son las más puntuales, pero también las que registran más pagos a partir de los 120 días, mientras que las empresas más grandes, sin ser las que más realizan sus pagos en el momento acordado, sí que son la mayoría en cuanto a las que los realizan en el plazo de un mes.
Así, vistas las estadísticas, la situación de las empresas de Melilla en este aspecto parece mostrar buena salud y, a pesar de la tendencia nacional, en la ciudad, las compñías necesitan cada vez menos tiempo para realizar sus abonos y hacer efectivas sus facturas, lo que también ayuda a reducir los costes añadidos por demora, es decir, lo que habría que pagar de más al retrasarse en el cumplimiento de las retribuciones.
Estos datos, que pertenecen al primer trimestre de este año son positivos para las empresas melillenses que intentarán seguir mejorándolos conforme avancen los meses de este 2023.