• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:28 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sucesos y Seguridad

“Las embarcaciones del GEAS no están hechas para interceptar pateras”

por Redacción El Faro
28/07/2013 18:36 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla apuntó en la jornada de ayer que las embarcaciones que utilizan en el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) no son las más propicias para interceptar las pateras de inmigrantes subsaharianos que intentan acceder irregularmente a la ciudad autónoma.
Desde dicha organización afirmaron, en declaraciones realizadas a El Faro, que el principal problema es la escasa altura de las zodiacs que emplean los agentes de este grupo, ya que están al mismo nivel que las embarcaciones que los inmigrantes utilizan para intentar alcanzar la costa local
“Las del Instituto Armado deberían ser naves más altas para contar con ventaja. El mar es siempre un medio hostil y los GEAS no tienen quién les auxilie cuando intervienen en el agua. Pueden darse casos de agresiones por parte de los subsaharianos que viajan en las pateras”, afirmaron.

“Chantaje” a los agentes
En este sentido, recordaron las imágenes mostradas por la Delegación del Gobierno a los medios de comunicación el pasado jueves, en las que se ve cómo una embarcación del GEAS intenta detener a una barca a motor con 17 inmigrantes. En la patera puede apreciarse como dos personas sostienen botellas con líquido inflamable y mecheros. “No sabemos si amenazaban con prender fuego a su embarcación o la del GEAS”, apuntaron desde la AUGC. En el segundo supuesto, subrayaron que ello habría conllevado un riesgo incalculable, ya que el depósito de gasolina se encuentra en la base de esta embarcaciones.
Sea como fuere, señalaron que los GEAS se ven sometidos a un “chantaje” por parte de los subsaharianos, ya que en las últimas entradas también han empleado a menores de edad a los que amenazan con arrojar al mar. “Los agentes poco pueden hacer en esas situaciones. Un movimiento en falso podría ocasionar incluso muertos”, señalaron.

RelacionadoEntradas

Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 12 minutos
Cedida

Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

hace 2 días
La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad (Gael Portillo)

La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad

hace 4 días

La Policía Local alerta de un posible almacenamiento ilegal de materiales combustibles junto al aeropuerto

hace 5 días

La Policía Nacional forma en Melilla a 20 agentes en atención al ciudadano y tramitación de denuncias

hace 5 días

Acedo acusa al Gobierno de “abandonar” a policías y guardias civiles frente al narcotráfico

hace 6 días

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023