Tras más de ocho horas de declaraciones en los juzgados, fueron puestas en libertad. La investigación sigue abierta y no se descarta que se produzcan más detenciones. La presidenta y número dos de una ONG melillense, que a primeros de semana fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional por un supuesto delito de falsedad documental en la expedición de salvoconductos para el traslado de enfermos marroquíes a la península, quedaron ayer en libertad, según fuentes judiciales.
Tras más de ocho horas de declaraciones en los Juzgados de Melilla, las dos detenidas fueron puestas en libertas eso sí, con una fianza de 6.000 euros.
Los hechos se remontan al pasado lunes, cuando la presidenta de esta asociación, supuestamente ‘Mujeres por la Igualdad y Corazones Solidarios’, fue detenida por la Policía después de que efectivos de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) procedieran, en el mismo día, al registro de la sede del grupo parlamentario de Coalición por Melilla (CpM) en el Palacio de la Asamblea, pues la detenida estuvo trabajando para esta formación política como auxiliar hasta hace no mucho tiempo.
El registro se produjo por orden judicial, ante la posibilidad de encontrar algún tipo de documento relacionado con la ONG y los hechos denunciados.
Con posterioridad, el martes, se entregaba la número dos de esta misma organización, que también estaba acusada de los mismos delitos.
Ambas fueron interrogadas en un primer momento en las dependencias policiales, para pasar después a disposición judicial, a la espera de la vista que tuvo lugar ayer y por la que han quedado en libertad, pero bajo fianza.
La investigación, de todas formas, continúa abierta por parte de los agentes y autoridades judiciales y no se descarta que en los próximos días se puedan producir nuevas detenciones.
Coalición por Melilla, por su parte, en una rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles por el diputado Hassan Mohatar, se desvinculó de la investigación abierta contra la ONG, al afirmar que ambas detenidas no tienen relación alguna con su partido desde hace tres años.
Precisamente por este hecho, dijo no entender los motivos que llevaron al juzgado a ordenar el registro de la sede del grupo parlamentario e incluso afirmó que “había sido desproporcionado”.