Una empleada de Proman, que lleva 3 meses sin cobrar, dice que nunca recibió las nóminas completas.
Como sus otros 20 compañeros, lleva tres meses sin recibir su nómina. Una empleada de Proman explica que cogió este trabajo porque su familia necesitaba un sueldo extra para llegar a fin de mes. Estas últimas semanas se le están haciendo cuesta arriba porque sin los 400 euros que cobra las cuentas no le salen. “Las deudas se acumulan por las demoras a la hora de pagar los recibos”, destaca a El Faro esta trabajadora.
Al igual que los otros dos empleados de Proman Servicios Generales que entrevistó este periódico el pasado martes, esta otra trabajadora de dicha empresa prefiere mantenerse en el anonimato y utilizar el nombre ficticio de María. Asevera que tienen miedo de que les manden a la calle por hablar sobre los problemas que padecen desde hace mucho tiempo porque María indicó que desde hace más de un año, Proman tiene dificultades para abonar a sus trabajadores su salario.
Errores en las nóminas
Hace más de un año que esta empleada comenzó a trabajar como auxiliar de servicio. Se trata de una labor similar a la de un ‘conserje’ porque su labor consiste en controlar los accesos a las instalaciones militares y se encargan de guardar las llaves de centros como el Club La Hípica o la Residencia Militar.
María reconoce que siempre ha tenido problemas con Proman. Su contrato es de media jornada y en las primeras nóminas ya había fallos en la remuneración que recibía. Comenta que en ocasiones le han ingresado 300 euros mientras que otros meses llegaba a los 400.
Tras sus quejas, la empresa comprendió que su sueldo estaba incompleto y por ello, prometió abonar el resto en las siguientes nóminas. Esta empleada afirma que siempre ha habido una mala planificación y organización en este tipo de cuestiones.
Retrasos al abonar los sueldos
Otro de los errores que ha cometido esta empresa es el retraso a la hora de pagar a los trabajadores. María destaca que empezaron a retrasarse los pagos y han llegado a cobrar el 18 de un mes en lugar de entre el 5 y el 10.
Esto supone un problema para familias como la de esta empleada. Afirma que no necesita su sueldo para comer, pero que buscó este empleo para poder contar con un extra que le permitiera llegar a fin de mes. Tiene varios niños y el sueldo de su pareja no llega para cubrir todos los gastos.
Si la nómina no se ingresa hasta el día 18, todos los recibos que tiene domiciliados ya han pasado por su cuenta del banco. En más de alguna ocasión ha visto que estaba en números rojos y eso supone una penalización por parte de la entidad bancaria y se suman más deudas a las que ya tiene.
En este sentido, señala que solicitó a su banco que los pagos de los recibos se retrasaran lo más posible y, como un favor, estos cobros no se realizan hasta el día 12. Pero el problema es que en muy contadas ocasiones ha conseguido que le abonen la nómina antes del 12 de cada mes. De esta forma, subraya que con un euro que esté en números rojos, le cobran 40 euros de comisión.
No obstante, María afirma que no es de las que más está sufriendo. Conoce a varios compañeros que tienen problemas económicos más graves. De hecho, explica que hay un trabajador de Proman al que van a desahuciar de su casa por los impagos de la hipoteca. También conoce el caso de otro empleado al que cortaron la luz y ha tenido que abonar 150 euros para que se la volvieran a enganchar a su hogar.
Asegura que muchas de las familias que dependen del sueldo de Proman ya estaban en una situación complicada. Los sueldos de una jornada completa en esta empresa no superaban los 800 euros y con ese dinero, pocos ciudadanos pueden salir adelante.
Además, María recuerda que para cobrar las extras había que trabajar en tramos de diez horas, es decir, que quien realizara 18 horas de más, sólo iba a cobrar las diez primeras. Concluye que sus condiciones son precarias y ahora más sin cobrar las nóminas.