Las comunidades de aprendizaje, nuevo curso del Centro de Profesores

Esta actividad se desarrollará en horario de tarde y a todos los asistentes le serán reconocidos dos créditos de libre configuración en el caso de realizar estudios oficiales. El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la ciudad comienza en al tarde de hoy una nueva acción formativa dirigida a los docentes de Melilla.
En esta ocasión se trata del curso denominado ‘Un modelo de centro educativo: las Comunidades de Aprendizaje’,  que será impartido por la pedagoga de la Universidad de Barcelona, Pilar Folgueiras Bertomeu;por el director del IES ‘Gregorio Salvador’ de Granada, José Luis Sánchez Gómez; y por la jefa de Estudios del CEIP ‘Andalucía’ de Sevilla, Ángela Molina Bernáldez.
La acción formativa tendrá una duración de 18 horas lectivas, lo que supone dos créditos de libre configuración para todos los asistentes que estén cursando algún tipo de estudios de carácter oficial, y será impartida de 17:00 a 21:00 horas.
Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran explicar las necesidades que genera la sociedad de la información, aclarar las teorías sociales y educativas que sirven de base para la transformación del contexto, describir y analizar la experiencia de comunidades de aprendizaje a través del análisis y debate sobre los elementos básicos de una comunidad de aprendizaje (escuela de padres, formación de familiares, grupos interactivos y voluntariado, entre otros), así como formar al profesorado en el concepto y organización de una comunidad de aprendizaje.
Las características de la sociedad de la información, las teorías que sirven de base para la transformación del contexto y modelos educativos, las comunidades educativas y la interculturalidad en ellas, además de la formación y participación de familiares y los grupos interactivos y voluntariado, se hallan entre los contenidos del curso.
La metodología se basará en la reflexión y el diálogo a partir de la exposición y trabajos en pequeños o grandes grupos.
El motivo por el que se desarrolla esta actividad es por los cambios rápidos que experimente la sociedad y las comunidades educativas, haciéndose necesario buscar alternativas eficaces que ofrezcan una educación que posibilite que todos los alumnos consigan los aprendizajes que requieren para no ser socialmente excluidos de la sociedad de la información.

Compartir

Artículos recientes

Tasende pregunta a la Ciudad por el retraso en los contratos del convenio de compensación educativa

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…

28 minutos hace

Lucía Herrera participa en la XX Asamblea Nacional de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…

31 minutos hace

AUGC cree que Marlaska miente en relación a la retirada de la medalla de la Guardia Civil a Aldama

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…

36 minutos hace

Satse publica cinco libros de procedimientos de enfermería en un esfuerzo conjunto de 116 profesionales

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…

37 minutos hace

Clece despide con gratitud y admiración a Meli tras 16 años de dedicación

Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…

42 minutos hace

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

2 horas hace