Las cifras de la solidaridad en Melilla son de diez. Hay que dar una matrícula de honor a los ciudadanos porque gracias a sus aportaciones y donaciones han logrado que un grupo de amigos, Melillenses Solidarios en Acción, puedan recoger miles de kilos y litros de comida, juguetes y ropa para entregarlos a las ONG que más ayuda precisan.
Los datos facilitados por Marisa Escámez, una de las organizadoras de esta recogida de productos, no dejan lugar a dudas sobre lo maravillosos que son los melillenses. Se han recogido en un sólo fin de semana 5.000 piezas de ropa, más de 4.900 kilos o litros de comida, más de 500 productos de aseo o limpieza, entre los que se incluyen pañales, y un total de 875 juguetes de todos los tamaños.
Ocho instituciones han ido recibiendo esas donaciones conforme se iban clasificando por parte de los voluntarios que han estado este fin de semana dedicando su tiempo libre a echar una mano en la caseta de La Hípica, como son Divina Infantita, María Inmaculada, Conferencia Virgen de la Luz, Cáritas de San Agustín, San Francisco Javier, Santa María Micaela y Castrense; y Asociación por la Solidaridad y la Igualdad Social.
Escámez aseveró que un año más se han visto desbordados por la solidaridad de los melillenses que ven en esta iniciativa la mejor forma de hacer llegar sus donaciones a quien realmente lo necesita.
No sólo personas individuales se han volcado con este grupo de ciudadanos, sino también Aspanies Plena Inclusión, cuyos usuarios han colaborado todo el fin de semana aportando donaciones de alimentos y ayudando a separar las bolsas y los productos. También el Melilla Baloncesto apareció por ahí este fin de semana para hacer su aportación.
Escámez indicó que ha habido empresarios que se han acercado a la caseta para preguntar qué alimento les venían mejor para hacer una donación, más tarde, de un palé entero.
Asimismo, la Comunidad Hindú donará el dinero que está recogiendo de talleres a este grupo, aunque comprará antes con esa aportación alimentos.
Una de las caras más amables de este fin de semana la aportó una familia que donó cheques regalo de una tienda para chicas por valor de unos 300 euros para que las niñas de Divina Infantita puedan comprar ahí ropa de temporada, como hacen otras adolescentes de la ciudad.
Para los colaboradores de Melillenses Solidarios ha sido un fin de semana de trabajo intenso, pero que tiene la mejor de las recompensas: ayudar a quien lo precisa.