Las Islas Chafarinas, que se encuentran a 27 millas náuticas de Melilla, han pasado a ser denominadas como Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, un conjunto de áreas de conservación de la biodiversidad a nivel de la Unión Europea (UE).
Antes de esta decisión, el archipiélago era considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC).
Esta declaración supone que se aprobará un instrumento para poder aplicar una serie de acciones más apropiadas, según reza en un comunicado SEO/BirdLife, una federación estatal integrada en una ONG por la conservación de espacios naturales.
La organización expone también que estas tres islas situadas en el mar de Alborán, muy próximas a la costa africana, albergan importantes colonias de gaviota de Audouin y pardela cenicienta.
Plan de gestión
Esta entidad en favor del medio ambiente también señala que ha propuesto al Organismo Autónomo Parques Nacionales que se complete y mejore el plan de gestión de las Islas Chafarinas.
Entre las sugerencias enviadas por SEO/BirdLife, destaca la de incluir medidas de conservación para todas las especies presentes en este espacio natural.
Todo esto responde a la intención de mantener una adecuada conservación de este archipiélago.