El director de la UNED en Melilla, Ramón Gavilán, presentó ayer el libro ‘Paseos botánicos por la ciudad de Melilla’ junto con sus autores Juan Antonio González y Carmen Enrique, ambos profesores de la Universidad de Granada en Melilla. El primer objetivo de este libro es recoger la gran variedad de especies botánicas que hay en la ciudad en las diferentes zonas ajardinadas y parques, y estudiar de una forma científica su evolución.
Gavilán indicó que este volumen es perfecto para ayudar en el estudio de las plantas a los estudiantes tanto de la universidad como de los institutos y colegios y para el ciudadano ya que le permitirá pasear por numerosos emplazamientos de la ciudad y conocer las diferentes familias botánicas, sus características y varias curiosidades.
En la publicación de este libro colaboran la UGR, la UNED y el sindicato SATE-STEs.
Segunda edición
Alrededor de tres años se ha tardado en confeccionar esta obra científica que tiene abierta numerosos frentes, ya que el parque de Juan Carlos I debido a que es de reciente creación, cuenta con un gran número de plantas que sí se están adaptando a estas tierras y otras que no. Además, la remodelación del parque Hernández incluirá alguna especie nueva.
En este sentido, Gavilán instó a los autores de este libro a realizar en un futuro una nueva revisión del mismo y así incluir las variantes que se hayan podido producir. La propuesta del director de la UNED durante la presentación de ‘Paseos botánicos por la ciudad de Melilla’ fue realizar una segunda edición de esta obra. Así, mostró su seguridad de que los 1.000 ejemplares que se han impreso no serán suficientes para atender a la demanda de los ciudadanos, las universidades, los científicos y los equipos de trabajo sobre este tema.
Un jardín botánico
El director de la UNED aseguró que la creación de un jardín botánico en la ciudad era para él un sueño, pero que se conformaba con firmar un acuerdo con la Universidad de Granada para poner en marcha un proyecto de diseño de una zona botánica donde se puedan introducir especies de plantas y así ver su evolución en estas tierras para su estudio científico y su disfrute. De esta forma, los directores de este proyecto serían los autores de esta obra.
Composición del libro
La publicación de esta obra estuvo motivada porque no había ningún estudio completo sobre la botánica de la ciudad. Así, se recogen en la primera parte del libro las fichas de 150 especies, aunque se nombran en general a unas 300, tal y como indicó González durante la presentación.
En las fichas se incluyen cuatro apartados donde se detallan las características morfológicas, las curiosidades sobre el origen de sus nombres, la utilidades actuales de esta planta y datos sobre su evolución y particularidades en la ciudad. Además, se complementa esta información con una foto o dos donde se pueden ver pequeñas partes destacadas.
La segunda parte de este libro son los itinerarios por las diferentes zonas ajardinadas de Melilla y finalmente, se encuentran los anexos con un índice, un glosario de términos y la bibliografía.
Rescatar la riqueza botánica de los cuarteles
Juan Antonio González indicó que durante un tiempo se llevó a cabo una política que eliminaba especies botánicas en varias localizaciones de Melilla y que era una pena que esto se produjese, ya que nunca se vería a estos árboles y arbustos en su mayor esplendor.
En este sentido, Ramón Gavilán indicó que desde la Consejería de Medio Ambiente se han trasladado todos los árboles de los cuartes que podían ser trasplantados costeándolo la Ciudad. Además, aseguró que se está luchando por parte de esta área para que se respeten los árboles que componen el jardín del antiguo Hospital de la Cruz Roja.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…