Las cámaras interiores del paso fronterizo de Barrio Chino entre España y Marruecos en Melilla, donde se produjo el intento de salto a la valla del pasado 24 de junio con, al menos, 23 inmigrantes fallecidos, estaban apagadas al no estar el control operativo.
El diputado del EH Bildu Jon Iñarritu ha informado en declaraciones a los periodistas de que esa es la explicación que les han dado después de que los diputados de la Comisión de Interior que se han desplazado a Melilla hayan solicitado las imágenes internas del paso fronterizo.
La respuesta que han recibido es que estaban todas apagadas al no estar operativo el control de Barrio Chino, cerrado desde el 13 de marzo de 2020 debido a la pandemia del coronavirus, al igual que el resto de los pasos fronterizos terrestres que conectan Melilla con Marruecos, que continúan cerrados salvo el de Beni-Enzar, reabierto el 17 de mayo de 2022.
La Guardia Civil ha transmitido a los diputados en su viaje a Melilla que pidió las grabaciones a la Policía Nacional, pero ha sido imposible debido a que las cámaras estaban apagadas, lo que ha evitado que haya imágenes fijas del interior del paso fronterizo, donde se produjo el intento de entrada irregular el 24 de junio.
De todos modos, Iñarritu ha recordado que sí hay imágenes captadas por la Guardia Civil con “numerosas cámaras” desde el helicóptero, el dron y las instaladas a lo largo del perímetro fronterizo, parte de las cuales han podido ver este lunes en “pequeños fragmentos” de “escasos segundos, minutos” que permiten ver “con claridad lo que pudo ocurrir”.
En concreto, en esas grabaciones aparecen la puerta rota de la frontera y “una avalancha de personas por el suelo que se puede presuponer que están heridas o fallecidas”, según el diputado de EH Bildu, que considera urgente aclarar el cronograma de los hechos “y cuál fue cada una de las implicaciones en los mismos”.
Ha confiado en que “cuanto antes” se fije la fecha y el lugar en el que podrán ver todas las imágenes del intento de entrada irregular a Melilla.
Iñarritu ha hecho estas declaraciones tras la visita al paso fronterizo de Barrio Chino, donde finalmente han podido acceder “tras un instante de dificultades por parte del Ministerio que han sido solventadas”, llegando “al lugar donde ocurrieron gran parte de los hechos, en territorio bajo control español”.