La XVIII Pedalada parte esta tarde a las 19:00 desde la Plaza de San Lorenzo en defensa del peatón, la bicicleta y el transporte público. Un Plan de Movilidad que esté incluido dentro del Plan General de Ordenación Urbana, que sea participativo y que cuente con el asesoramiento de técnicos especialistas es la principal reivindicación de los organizadores de la XVIII Pedalada que hoy parte desde la Plaza de San Lorenzo.
El objetivo de este acto es defender el papel preferente que debería tener el peatón, la bicicleta y el transporte público “como formas más saludables, respetuosas con el entorno, económicas, justas en la distribución del espacio público y seguras con respecto al coche privado”, señalan en una nota de prensa. “No estamos en contra del coche, estamos en contra del abuso del coche en Melilla”, aclaran. También señalan que “no se puede pedir el centro peatonal y olvidarse del resto de barrios”. Afirman que “más importante que los espacios peatonales son los itinerarios peatonales. Para recrearse peatonalmente es necesario llegar andando”.
Asimismo, indican que no demandan un carril bici ya que es peligroso, permite menos velocidad e incrementa los puntos conflictivos. No obstante, consideran esta opción “interesante en algunos tramoss, de manera recreativa”. En este sentido, apuestan por “la cicloclalles, limitadas a 30 km/h y con la preferencia de la bicicleta de circular por el centro del carril”.
También los promotores de esta iniciativa se muestran contrarios a las propuestas aisladas como “los autobuses gratis los fines de semanas, tres calles peatonales o un aparcamiento de bicicleta”. En cambio, demandan “un Plan de Movilidad, dentro de un PGOU”.
Programa electoral
Los organizadores de la Pedalada afirman que han mantenido reuniones con todos los partidos politicos para que recogan estas propuestas en sus programas. “Todos lo han incluido con mejor o peor conocimiento. Ahora es su turno realizardo y a la ciudadanía estar pendiente que se cumpla”, afirman.