La Ciudad premió ayer al Museo del Automóvil y a Estudios Melillenses por su labor en Melilla
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, agradeció ayer a los melillenses que quisieron pasar el domingo en los museos de la ciudad su apuesta por esta actividad cultural. Chocrón destacó que un gran número de niños participó en los talleres organizados por el Día de los Museos, que aunque se conmemora hoy en todo el mundo, se celebró ayer en la ciudad para que el mayor número de melillenses pudiera asistir a este evento. Este año el lema es ‘Museos para una sociedad sostenible’ y por ello, la Consejería organizó una actividad en la que se relacionaba a estas entidades con la naturaleza. Con la colaboración de la empresa El Quito, desarrolló un taller sobre aves rapaces y una exhibición que se pudo disfrutar en la segunda planta el Museo Casa Ibáñez, que cuenta con una gran terraza. Allí niños y adultos disfrutaron al ver de cerca águilas, lechuzas y loros y un zorro, que se dejó acariciar por todos los pequeños.
Los pequeños comenzaron su jornada de diversión con un taller en el Museo de Arqueología e Historia y con una actividad de cuentos interculturales. El objetivo del Día Internacional de los Museos es destacar el papel que tienen estas instituciones en la conservación y en la protección de la cultura y la historia de los pueblos y por ello, se apostó por este tipo de talleres.
Las actividades del Día Internacional de los Museos continuaron con las visitas guiadas por los tres museos, así como con una iniciativa muy especial de realidad virtual. Los melillenses que lo desearon, en lugar de dar un vuelta por los museos, se pusieron unas gafas de 3D y se adentraron en el mundo virtual para conocer los detalles de estas instituciones. También hubo música en este espacio de Melilla La Vieja gracias a cinco mujeres melillenses dirigidas por el músico Chamo Díaz.
Premio Museo 2015
Además, la Consejería reconoció ayer la labor de dos instituciones por ser “grandes promotores de la cultura en Melilla: La Asociación de Estudios Melillenses y el Museo del Automóvil”. Así lo aseguró Chocrón, que fue la encargada de entregar a dos representantes de estas instituciones el Premio Museo 2015, una maqueta de la Casa Museo Ibáñez. Es la primera vez que se asigna este galardón y su objetivo es agradecer a entidades y personas su lucha y dedicación para proteger la cultura de la ciudad, apuntó Chocrón.
La consejera destacó que, en muchas ocasiones, tanto a la Asociación de Estudios Melillenses como al Museo del Automóvil, les cuesta dinero hacer su labor de protección y conservación de la cultura y a pesar de ello, no cesan en su empeño de avanzar en este trabajo.
El presidente de la Asociación de Estudios Melillenses, Benito Gallardo, agradeció este reconocimiento. Indicó que esta entidad estará siempre abierta a colaborar con todos los melillenses y resaltó que el premio es para todos los que han formado y forman parte de esta institución.
Por su parte, el director del Museo del Automóvil, Miguel Ángel Hernández, aseguró ayer a El Faro que este galardón no es para él, sino de un gran grupo de personas que forma parte de esta entidad y cuyo trabajo es imprescindible para sacar adelante este tipo de instituciones. Hernández también animó a la Consejería a continuar apostando por la cultura para que sea uno de los atractivos turísticos de la ciudad.