La Plaza de las Culturas se ha llenado este domingo de vida y curiosidad con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad. Desde primera hora de la mañana, cientos de melillenses se han acercado para disfrutar de una jornada en la que la naturaleza y los animales han sido protagonistas.
Uno de los grandes atractivos del día ha sido la exhibición de cetrería del Centro de Educación Ambiental de Melilla, organizada a través de la Consejería de Presidencia. Esta actividad ha permitido a los asistentes conocer de cerca distintas especies de aves rapaces. Durante toda la mañana, familias enteras se han acercado a observar, tocar y fotografiar a los animales, en un ambiente educativo y festivo.
“Ha tenido una acogida maravillosa”, explicó Marina Blasco, técnico cetrera del centro. “Las familias estaban muy curiosas, los niños querían saberlo todo y hacerse fotos con los pájaros. Nos ha sorprendido la cantidad de gente que se ha acercado y el cariño con el que han recibido a nuestras rapaces”, añadió.
Entre las aves más llamativas se encontraban un cernícalo americano, un autillo cariblanco, un halcón peregrino y dos águilas harris. Estas últimas fueron las que más respeto e impresión causaron entre el público. “El águila siempre impacta por su tamaño, pero al acercarla la gente se da cuenta de que es muy tranquila”, comentó Blasco. En cambio, el pequeño autillo cariblanco, con sus ojos rojos y su aspecto simpático, se convirtió en el favorito de los más pequeños.
La participación ha sido tan alta que el equipo del centro ha tenido que repetir la charla educativa prevista para media mañana. “Teníamos una sola charla programada, pero al ver la cantidad de familias que llegaban decidimos hacer otra. La gente quería seguir aprendiendo”, contó la cetrera.
Además de la cetrería, los visitantes han podido disfrutar de un photocall con la frase “Feliz Día de la Hispanidad” y dejar sus mensajes en una gran bandera de España colocada a lo largo de la muralla del Foso del Hornabeque. Cientos de personas escribieron frases de unión y orgullo en esta jornada de convivencia. Una de las frases que más se repetía ha sido "Melilla siempre española".
El Centro de Educación Ambiental de Melilla, creado este verano, apuesta por acercar la naturaleza a la ciudadanía de forma práctica y participativa. Con actividades como esta, busca despertar la curiosidad por la fauna y fomentar el respeto por el entorno desde la experiencia directa.








