Este colectivo ha organizado cuatro concentraciones este mes en la puerta de la Residencia
Las auxiliares de Enfermería del Imserso están “cansadas” de firmar “contratos precarios” que les obligan a trabajar a media jornada los fines de semana por 130 euros al mes. Así lo aseguraron ayer tanto el sindicato CSI-F como UGT. Los dos apoyan las protestas que ha organizado este colectivo en la puerta de la Residencia. Las auxiliares han solicitado permiso en la Delegación del Gobierno para que todos los miércoles de este mes puedan reunirse a las 11:00 horas en la puerta de este centro y manifestar su desacuerdo con las condiciones laborales de los contratos que están firmando desde hace varios meses.
La primera de las protestas será mañana y por ello, están difundiendo por las redes sociales mensajes de ánimo para que otros sanitarios apoyen esta concentración y muestren su repulsa a esta forma de contratación del Imserso.
En un comunicado, UGT muestra su rechazo a que la Administración siga realizando “contratos precarios” a las auxiliares. Explica que estas profesionales sólo son contratadas para nueve días al mes y por este trabajo reciben 130 euros. Además, señala que desde que avisan a la auxiliar hasta que está trabajando pasa un mes y por lo tanto, durante ese tiempo no pueden optar a otro contrato con mejores condiciones laborales.
“UGT solicita la contratación de personal interino en las numerosas plazas vacantes existentes en el centro y la contratación de fines de semana a jornada completa, como viene recogido en el convenio, para evitar la reducción de la calidad asistencial a nuestros mayores y así como no sobrecargar a los trabajadores de turno”, destaca el sindicato.
Mala planificación
UGT no es el único sindicato que está demandando una mejora en las condiciones de trabajo de las auxiliares de Enfermería del Imserso. SATSE lleva varias semanas recogiendo firmas para solicitar el apoyo de los ciudadanos a su exigencia de que se aumente el número de enfermeras y el resto de la plantilla tanto en el Ingesa como en el Imserso. El sindicato destacó hace unas semanas a El Faro que las contrataciones que estaba realizando la Administración no son suficientes para cubrir la demanda de sanitarios.
También en esta línea CSI-F denunció la semana pasada la falta de personal en la Residencia de Mayores de Melilla. El sindicato aseveró que “hay una mala planificación” a la hora de contratar al personal para reforzar los turnos o para sustituir a los trabajadores sanitarios que están de baja o de vacaciones.
CSI-F reclama que los contratos de media jornada se alarguen el resto de la semana para cubrir la necesidad de personal que padece la Residencia de Mayores desde hace varios años.
Reclamación de hace años
CCOO es otro de los sindicatos que ha exigido en más de una ocasión que se incremente la plantilla de este centro de mayores porque en los últimos años se ha incrementado la dependencia de los ancianos. En declaraciones a El Faro, CCOO destaca que es preciso contratar a entre 20 y 30 enfermeras y auxiliares de Enfermería para evitar que los trabajadores de la residencia estén sobrecargados. Así, este sindicato asegura que muchas de las bajas que se están produciendo entre los sanitarios del centro se deben a la “elevada carga” de trabajo que soportan.