• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 8 de agosto de 2026   - 12:34 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Las aulas modulares no seguirán en el Cuartel de Santiago, que se demolerá pronto

Así lo ha afirmado el consejero de Educación respondiendo a una de las interpelaciones del PSOE durante el pleno de control

por Juan Luis Espinosa
03/05/2024 17:38 CEST
Vídeo: Melania Calderón.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las aulas modulares no seguirán en su ubicación actual dado que la intención de la Ciudad Autónoma es comenzar los trabajos de demolición del Cuartel de Santiago en breve, así lo ha confirmado el consejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, respondiendo a la interpelación del PSOE durante el pleno de control de este viernes.

El diputado socialista Rafael Robles ha destacado la importancia a nivel cognitivo y de desarrollo de la etapa de 0 a 3 años y cómo más de 300 niños se quedan sin plaza en Melilla. Recuerda que la nueva infantil Dolores Bartolomé, que no estará terminada hasta al menos dentro de dos años, acogería a cerca de 200 niños y paliaría esta situación. Pero, mientras tanto, las aulas modulares cumplirían bien esa función. 

“No nos queda clara cuál es la apuesta del PP de Melilla en materia de educación en esta etapa esencial, pero ya sabemos que ustedes no construyen ni colegios ni institutos”, ha recriminado el socialista antes de enumerar las medidas “inéditas” en la ciudad que el PSOE tomó durante la pasada legislatura para ayudar a la conciliación de las familias melillenses, como el programa EducaVerano, las aulas matinales o el servicio de canguro. 

En ese sentido, el grupo socialista se ha mostrado preocupado por la conciliación familiar. Para Robles mantener las aulas modulares del Cuartel de Santiago es una apuesta por la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, aumentando la posibilidad de empleo de ambos progenitores. Quieren que los servicios de las aulas modulares estén disponibles también en turno de tarde y en periodo vacacional desde lo público. 

Por otro lado, ha criticado que ante los anuncios de construcción de viviendas y equipamientos en el Cuartel de Santiago no respete otros aspectos culturales e históricos, como el palmeral centenario con jardín y piedras del Gurugú. 

La primera interpelación del PSOE ha sido para saber si las “declaraciones contradictorias” del Gobierno sobre las aulas modulares intentan confundir a la ciudadanía, dado que el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, “ya ha verbalizado la intención de ceder esas instalaciones a la Ciudad” para la creación de una escuela infantil de 0 a 3 años hasta que, al menos, esté construida la de Dolores Bartolomé. 

Miguel Ángel Fernández, consejero de Educación, ha respondido a los socialistas en lugar de Miguel Marín, consejero de Fomento, debido a que se encontraba mal de la garganta. Fernández no ha dudado en agradecer irónicamente el trabajo del gobierno socialista lamentando que los resultados no se hayan visto en la ciudad. “Por mucho que se repita una cantinela, no va a ser cierta”, añade. 

Recuerda que las aulas modulares fueron instaladas por el Ministerio de Educación en el Cuartel de Santiago en 2020 e insiste en que el destino de estas aulas “no está en manos del Gobierno”. Dado que la Ciudad Autónoma va a demoler toda la zona del acuartelamiento, cree que es “desaconsejable” que permanezcan en su ubicación actual. El trabajo de demolición comenzará en breve, por lo que no pueden mantener el modulo ahí. 

Asimismo, Fernández no ha dudado en poner de relieve los recursos de conciliación en los que la Ciudad también trabaja para paliar la demanda para “mitigar esa lista de espera” a la que se refería Robles y que, le corrige, es de 130 niños y no 300. 

Por ello, no cree que actualmente sea necesario con las instalaciones tal y como es tan ahora, ya que también ampliarán acuerdos con guarderías privadas para reducir las listas de espera. Al tener cubierta la demanda a corto y medio plazo, dice, “no llevaremos a cabo la utilización de esas aulas modulares” , además de que con el nuevo colegio inaugurado “carecen de sentido”. Subraya que lo proyectado en el Cuartel de Santiago revertirá en la ciudadanía mejorando su calidad de vida. 

Con esta interpelación, ha asegurado Robles, se quería despejar la “cortina de humo” sobre la titularidad de las aulas modulares que había creado el PP. Pero más allá de estas instalaciones, el socialista ha insistido en que el Cuartel de Santiago también hay que tener en cuenta infraestructuras como el fortín de San Francisco, protegido y catalogado como Bien de Interés Cultural, y le recrimina a los populares que se eliminase la base de la torre de la vigía para hacer una piscina de propiedad privada. “Miraron para otro lado”, añade. 

Ante estas declaraciones, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, no ha dudado en intervenir, recriminando al PSOE que no destinara "ni un céntimo" al mantenimiento y restauración de la ciudad. Le culpa de haber permitido “la mayor deforestación de espacios públicos” en el parque Lobera y de tener “a todos los profesores en pie” porque tienen la educación y la sanidad, competencias del Gobierno central, “absolutamente abandonadas”.

Tags: Aulas modularesNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza Daniel Ventura Rizo (cedida)
Vídeo: Melania Calderón.

Medio Ambiente refuerza la limpieza de las calles y el control de plagas durante el verano

hace 40 minutos
Los vertidos ilegales de residuos están expuestos a sanciones administrativas (cedida)
Vídeo: Melania Calderón.

El Gruvama localiza al responsable de un vertido ilegal de residuos en la calle Horcas Coloradas

hace 2 horas
Vídeo: Melania Calderón.

Datos e Inteligencia Artificial redefinen la competitividad del sector turístico

hace 2 horas
Vídeo: Melania Calderón.

Fuengirola, el rincón de la Costa del Sol

hace 3 horas
Melilla
Vídeo: Melania Calderón.

Melilla ya dispone del sistema para controlar los rayos uva

hace 3 horas
Melilla, 30/07/2026.- El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), durante una rueda de prensa en la que ha advertido de que en la ciudad autónoma “puede pasar” lo mismo que en Ceuta, “una invasión en toda regla” que ya se dio hace cinco años y que ha atribuido al “fracaso absoluto del Gobierno de Sánchez” en política migratoria. EFE/Giner
Vídeo: Melania Calderón.

El presidente Imbroda insta a Marruecos a obligar a los padres a proteger a sus menores

hace 3 horas

Comments 1

  1. Harry comentó:
    hace 2 años

    Va a ser otro pelotazo pa Imbroda Marín y Fadela. Director consultor y constructora. En el mismo orden ???. Y si acaso llegará algo a modo de tapeo frio y/o sopa de fideos de sus altos molinos en la Travia... Solo pa socios y previa presentación del correspondiente carnet

Lo más visto

  • Beni-Enzar
    Vídeo: Melania Calderón.

    Servicios de Información en Melilla se reafirman en que sí hubo aviso al Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los médicos le dieron tres meses de vida y 31 años después sigue ayudando a los demás

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trillo y Mayor Oreja alertan de las intenciones de Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de seis horas de espera para cruzar una frontera con apenas una fila de coches

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nil Moliner, Pastora Soler y Efecto Pasillo, en la Caseta Municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023