El conjunto de las entidades vecinales de nuestra ciudad contará el año que viene con una partida presupuestaria para las reformas que necesiten en sus respectivas sedes.
Asimismo, la Ciudad Autónoma sacará a licitación la obra de remodelación integral de la Asociación de Vecinos Constitución en la segunda quincena de este mes de octubre.
Esta obra tendrá un plazo de ejecución de 4 meses y contará con una inversión de 155.000 euros.
En declaraciones a los medios, el consejero de Fomento, Miguel Marín, aplaudió el trabajo de las diferentes asociaciones de vecinos de nuestra ciudad y garantizó que el Gobierno local siempre las acompaña a la hora de lograr sus objetivos.
"Los presidentes y sus juntas directivas tienen todo nuestro respeto y admiración, porque trabajan de forma encomiable y de manera desinteresada y altruista para mejorar sus barrios".
Inversión en las asociaciones
El consejero ha adelantado en rueda de prensa que todas las asociaciones de vecinos de nuestra ciudad contarán el año que viene con una partida en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma para rehabilitar sus respectivas sedes.
Una inversión necesaria, en palabras de Marín, quien hizo hincapié en que ante el trabajo que estas entidades llevan a cabo, sus locales deben estar "en perfecto estado". Por ello, garantizó que se dotará a todas las asociaciones de una partida económica para que estas puedan hacer frente a las rehabilitaciones correspondientes en sus espacios.
Por lo pronto, la viceconsejera de Movimiento Participativo, Nasera al-Lal, se encargará de coordinar estas iniciativas de cara a los próximos días con todos los presidentes de las asociaciones de vecinos de Melilla.
"Cada asociación tendrá una demanda distinta de otras entidades. Por tanto, se llevará a cabo una memoria individual de cada asociación con sus necesidades para que la inversión se evalúe de forma individual".
Constitución
La recuperación del local de la Asociación de Vecinos Constitución es una de las principales demandas de este barrio, como ya recogió este medio. Cerrado desde hace 2 años y medio por un incendio en su interior, su ausencia ha dejado huérfana la barriada de este punto de encuentro y de cohesión vecinal.
Este local venía arrastrando desde hacía tiempo un serio deterioro, pero fue el 20 de febrero de 2023 cuando todo cambió. Aquel día, una máquina tragaperras ubicada en la sede salió ardiendo, provocando un incendio que obligó a la intervención de los Bomberos de Melilla. Desde entonces, la asociación quedó inutilizada, dejando a sus socios —principalmente personas mayores— sin un lugar de encuentro, actividades ni ocio.
La asociación ha sido, durante décadas, un centro neurálgico para la convivencia vecinal: Organizaba talleres, reuniones, actividades recreativas para la tercera edad y servía como canal directo de comunicación entre los ciudadanos y la administración.
Ya el pasado mes de julio, Miguel Marín anunció la licitación de la obra en la sede de la entidad. Unos trabajos enmarcados en las obras de mejora de la carretera de Farhana. Unas obras de rehabilitación de las que aún no se tiene noticia en el barrio.
Los ciudadanos residentes en las 400 viviendas destacaron el buen trabajo desempeñado por la Asociación, especialmente con los mayores de barrio.
"Podían distraerse y jugar al bingo o al parchís, cualquiera podía tomarse algo en el ambigú y para el Día de la Constitución siempre se hacían actividades para niños y mayores. Se hacía una comida de vecinos que era una actividad de unión entre todos".
Por ello, instaron al Gobierno local a aparcar promesas y actuar con celeridad.








