En este primer fin de semana de la Operación Paso del Estrecho (OPE), las escenas que se veían en el paso fronterizo de Beni Enzar parecían recordar a las que se vienen a la cabeza en la OPE. A primera hora de la mañana de este domingo, las filas de coches provenientes de Europa, junto a las filas de residentes, producían un embotellamiento en la frontera y en los alrededores.
Bien es cierto que las multitudes de la OPE aún no se han hecho notar, pues a pesar del aumento en el número de vehículos respecto a jornadas anteriores, reinaba el "orden" en la zona.
Los viajeros de la OPE esperaban el momento de cruzar en los lugares adaptados para el estacionamiento de los vehículos. Este año, con el objetivo de evitar acumulación de vehículos, se utilizará el camino situado al lado de la explanada, así como parte de la carretera de circunvalación.
Al contrario que el año pasado, el solar situado junto a la frontera no ha podido utilizarse, puesto que al ser de propiedad privada, el dueño no ha querido cederlo a Delegación de Gobierno este año.
De acuerdo con los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se debía destacar la tranquilidad que imperaba por la mañana.
"Dentro de lo que hay, estamos en una mañana tranquila", dijeron.
Los agentes desarrollaban su labor indicando a viajeros y locales por qué carriles circular y donde estacionar su vehículo mientras esperaban a cruzar hacia Marruecos.
Además, esta mañana, a las 06:30 horas, atracó en el Puerto un buque procedente de Almería con 80 vehículos a bordo.
Para este año, se espera un aumento del tránsito de viajeros que elegirá entrar a Marruecos a través de nuestra ciudad. Existen cifras que hablan de 400.000 viajeros.
Con el fin de garantizar la seguridad y gestionar el tránsito de viajeros, el Ministerio del Interior ha organizado un despliegue de más de 19.000 agentes en los puertos de todo el país.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Melilla desarrollará un despliegue en la zona y Delegación de Gobierno comunicó que se contaría con "efectivos suficientes" para reforzar las plantillas de cara a la OPE.
Espera
Los viajeros que esperaban cruzar en el paso de Beni Enzar, se encontraban aguardando dentro de sus coches o paseando por los alrededores. Muchos viajaban con sus vehículos llenos de equipaje y bolsas para su tiempo de estancia en el país vecino.
Moha venía desde Tarragona y afirmó que, como cada año, llegó esta mañana a Melilla para ver a su familia este verano.
En el caso de Tayeb, procedente de Barcelona, había venido con su mujer para pasar la Pascua en Marruecos con la familia. Tayeb estaba molesto con el tiempo de espera.
"El viaje ha sido tranquilo y todo bien, pero llevamos más de una hora aquí esperando, por lo menos la cosa está calmada", afirmó Tayeb.
Las quejas por el tiempo de espera las compartía Habib, quien venía desde Almería y confirmó también que el viaje en el barco había sido tranquilo, pero lamentaba el tiempo esperando en el coche. Habib dijo que bajaba todos los años para pasar la Fiesta del Borrego con su familia.
Por su parte, Rachid y Yasmina estaban esperando en su vehículo junto a sus hijas. Esta familia había bajado desde la ciudad de Dortmund, en Alemania, para pasar la Pascua junto a sus familiares. Esta familia llevaba sin bajar desde antes de la pandemia. En su caso, comprendían el tiempo largo de espera.
"Sabemos que hay mucha gente y esto lleva su tiempo. El viaje de Alemania a Almería ha sido largo y pesado, pero en el barco hemos podido coger fuerzas para lo que nos queda".
El paso se dividió en dos carriles, uno para viajeros de la OPE y otro para residentes. Entre los viajeros de este último carril, también había las habituales filas de coches para cruzar.
En el caso de Mohamed, residente en Melilla, se disponía a pasar a Marruecos y esperaba fuera de su vehículo. Mohamed afirmó que la situación era "tranquila" dentro del tráfico que había esta mañana. Este melillense no tenía ningún problema con que la OPE discurriera por nuestra ciudad. "Van a ver a su familia y no dan problemas en la ciudad".
Bonos turísticos
La Ciudad Autónoma convoca cada año las subvenciones del paquete turístico para viajar a Melilla, lo que se conocen como 'bonos turísticos'.
La nueva convocatoria de estos bonos comenzó en marzo con un presupuesto para este año de 1.450.000 euros, que también presentó una serie de novedades, como la ampliación en el número de días máximos de estancia (ahora hasta 30 días naturales). Este presupuesto se invierte en bonificar el transporte (ya sea por mar o por aire) y el hotel a las personas que visiten la ciudad.
Los viajeros de la Operación Paso del Estrecho también pueden beneficiarse de dichos bonos. Sin embargo, las personas que se trasladaban desde la península y Europa hacia Marruecos consultadas por este medio, no sólo no los solicitaron, sino que además desconocían la existencia de estos bonos, a pesar de que la mayoría bajaba casi todos los años.
Por su parte, la presidenta del Patronato de Turismo en funciones, Gloria Rojas, ya declaró a los medios que una parte del presupuesto de los bonos se había utilizado por los viajeros de la OPE. No obstante, este año se había dado una reducción en la demanda de los bonos respecto al año anterior.