El presidente de la asociación Unitaxi Melilla, Mohamed Lamrani, ha lamentado a El Faro que Telefónica, la empresa que gestiona los postes de los teléfonos de las paradas de taxi en Melilla, no quiere reparar las líneas de cobre, sino solamente cambiarlas a fibra óptica, con el inconveniente de que la línea de la parada junto a Cándido Lobera se rompió antes del comienzo de la obra en la zona.
El problema, según Lamrani, es que la fibra óptica necesita corriente eléctrica, cosa que en los postes no tienen, y, cuando representantes de la asociación acudieron a la empresa suministradora de electricidad, les pidieron una escritura, como si fuese una propiedad, de la que no disponen, ya que la parada pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, a la que, según Lamrani, han enviado un escrito para poner luz a los postes. Porque “¿cómo le vas a poner fibra si no hay suministro eléctrico?”, se ha preguntado.
Según el presidente de Unitaxi Melilla, Telefónica dio a la anterior asociación un plazo para el cambio, pero, como está inoperativa, “alguien se tendrá que mover para solucionarlo, porque sería un problema que cortaran el teléfono y los melillenses no pudieran pedir taxis”.
Lamrani no entiende que Telefónica no quiera arreglar la línea de cobre, puesto que ellos están pagando sus facturas mensualmente y, en realidad, la fibra óptica no les hace falta para nada, al tiempo que ha recordado que hay multitud de fachadas del centro de la ciudad que siguen llenas de líneas de cobre. “¿Por qué entonces no retiran el cableado de cobre que tienen por toda la ciudad, con todas las fachadas agujereadas?”, ha expresado, indignado.
Ahora mismo, de manera provisional, el teléfono está funcionando con un móvil vinculado a la línea que, además, ha sido cambiada a Orange por un precio, según Lamrani, muy inferior al anterior, al haber pasado de unos 600 euros a aproximadamente 15.
El cambio a fibra óptica
Cuestionado sobre cuándo se realizará el cambio a la fibra óptica en todas las paradas de la ciudad, el presidente de Unitaxi Melilla ha asegurado que no depende de ellos y que el consejero de infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, se “comprometió” a solucionarles el problema cuando presentaron su local, si bien la titularidad no pertenece a su departamento, sino a Medio Ambiente.
Por lo tanto, “lo tendrán que arreglar entre los dos”, ha dicho –en referencia a Bussian y a Hassan Mohatar, titular de Medio Ambiente y Sostenibilidad-.
“Imagínate que se corten los teléfonos de golpe de toda Melilla de un día para otro. ¿Adónde van a llamar los clientes?”, ha cerrado Lamrani.
Que pongan palomas mensajeras como en la primera guerra mundial
Es cierto que telefónica quiere pasar todos los abonados de cobre a fibra, pero no es de recibo que un teléfono de un servicio publico y por ser de una linea de cobre no la arregle, simplemente le digo que no lo arregla porque no le da la gana, se lo digo por mi experiencia profesional.
Es una verguenza que mientras no aclaran el tema de la luz necesario para la linea de fibra, Telefónica no de una solución a la avería de esa linea que como mucho en un par de hora estaría solucionado
Telefónica es mucha Telefónica, y como nadie le para los pies, pues seguirá teniendo el monopolio de la telefonía cableada . Lo que hay que hacer es recurrir a los tribunales o contratar fibra con otra compañía operadora agena a Telefónica. Siempre hay una solución sin doblegarse . Además creo que le vendría bien a las paradas de taxis el tener fibra por aquello que sus operario pueden tener un servicio a internet de localización de ellos mismos y de seguimiento de rutas para recoger y hacer un mejor servicio al cliente. Aunque para Melilla, muchos dirán que es demasiada tecnología.