Ayer se presentó en el salón de actos de la UNED la novela juvenil ‘El Comando Gorki’, al que asistió, entre otros, el autor Fernando Lalana.
Antes de que comenzase el acto, atendió a los medios de comunicación y explicó que “está encantado de volver a Melilla”. Lalana tiene unos lazos muy fuertes con la ciudad autónoma porque fue uno de los muchísimo españoles que vino hasta aquí para hacer el servicio militar cuando era obligatorio.
“Y a raíz de aquel acontecimiento escribí en los 90 una novela de muchísimo éxito, ‘Morirás en Chafarrinas’, que luego llevó al cine Pedro Olea, de manera que siempre que ha surgido la ocasión de volver aquí yo lo hago encantado”, comentó.
La novela ‘El Comando Gorki’ es el tipo de novela juvenil que Lalana suele hacer. Una obra para jóvenes pero cercanos a la edad adulta, “de modo que cuando la lean, se hagan a la idea de los libros que les esperan allí cuando sean unos lectores maduros”, declaró.
“El libro es una novela extraña dentro de las mías porque es una novela con elementos de ficción histórica”, comentó Lalana. La historia, parte del cerco en Leningrado, donde la participación española de la División Azul fue muy importante”, comentó el escritor.
Premios
Fernando Lalana es un escritor muy galardonado y laureado. Ha ganado muchos premios por sus obras, “pero sobre todo durante mis primeros años en el oficio del escritor. Para situarme bien y destacar en este campo me presentaba a muchos certámenes literarios y a premios”.
La fama y el reconocimiento le llegó con la que posiblemente sea su mejor novela, ‘Morirás en Chafarinas’. Con ella ganó el premio más importante de todos los que ha obtenido hasta la fecha, el Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil. “Este premio me cambió la vida, por eso le debo tanto a esta ciudad, que fue donde nació este proyecto mientras hacía la mili”.
Acaba de publicar 3 libros nuevos que han salido de golpe, “aunque yo los escribí en momento muy diferentes”. Una novela muy zaragozana, ‘El muerto al hoyo’, una novela de un subgénero narrativo de gangsters, Chicago, años 30 y Ley seca, y la secuela de ‘13 perros’.
Por último, Lalana explicó que todavía hará alguna novela más, “aún me quedan algunos años para la jubilación, algo más escribiré, pero tengo la sensación de estar ya en mis últimos libros, alguno de mis compañeros dicen que van a escribir hasta el último día, yo eso no lo voy a hacer”.
Lalana nació en Zaragoza en 1958. Ha tenido como única profesión la de escritor. Estudió derecho y realizó el servicio militar en Melilla. Ha sido galardonado con los principales premios literarios españoles en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil, incluyendo el Premio Nacional y el Cervantes Chico. Ha publicado más de 120 títulos hasta 2014. Una de sus novelas más conocidas, Morirás en Chafarinas fue llevada al cine en 1996, dirigida por Pedro Olea e interpretada por Jorge Sanz, María Barranco y Javier Albalá, entre otros.