El laboratorio covid solo puede realizar un máximo de 180 pruebas de antígenos al día. Y el horario está limitado en este centro de 9:30 a las 12:30 horas. Al abrir sus puertas, se reparten los números hasta el 180 y ya no se pueden hacer más test. Pero, ¿por qué no se alarga el horario o se destinan más recursos a este centro cuando en estos días hay un gran número de melillenses que desea hacerse este tipo de pruebas?
La consejera de Salud Pública, Paqui García Maeso, aseveró que el Tribunal de Cuentas paralizó un contrato para que una empresa gestionara este laboratorio y ahora solo pueden destinar los propios recursos de la consejería para este centro, ni un euro más. La decisión el tribunal está recurrida por el Gobierno local y están a la espera de esa resolución.
La Consejería de Salud Pública está con las manos atadas. No puede aportar más recursos económicos para ampliar las horas de las pruebas de antígenos porque debe esperar a que el Tribunal de Cuentas analice sus alegaciones. Y es que éste órgano duda de que la Ciudad sea competente para sacar a licitación un contrato para que una empresa haga los test de antígenos.
Salud Pública cree justo lo contrario. La consejería tiene las competencias de salud pública y defiende que puede hacer este tipo de contratos que permitirían ampliar horarios y personal para atender la demanda de los melillenses. Pero debe esperar a que las alegaciones convenzan al Tribunal de Cuentas y les permita terminar la tramitación del contrato de gestión del laboratorio covid.
Dos enfermeros de refuerzo
A pesar de esta piedra el camino que dificulta la atención el laboratorio covid, éste no ha parado de ofrecer sus servicios. Es el propio personal de Salud Pública el que hace los test a los ciudadanos que acuden y sigue siendo gratuito. Es más, no hay ni que presentar el justificante de viaje o explicar ningún motivo para hacerte esta prueba.
En el laboratorio hay dos enfermeros haciendo las pruebas y si hay una gran demanda, se ha destinado estos días de atrás a una tercera para poder hacer los test lo más rápido posible. Pero no se cuentan con más recursos de personal. Estos enfermeros también están en la campaña de vacunación contra la covid.
Además, la consejera de Salud Pública indicó que no solo se trata de hacer el test de antígenos, sino que toda esta documentación que se recoge de datos de los ciudadanos hay que volcarlos a los programas informáticos para que se contabilicen todos los test. Por ello, subrayó que hay mucho más trabajo detrás que los ciudadanos no pueden ver.
De hecho, se ha tenido que limitar a 180 las personas que se pueden hacer el test porque es el máximo que se puede atender en esas tres horas que está abierto el laboratorio.
Y es que el trabajo de los enfermeros de Salud Pública en este centro es frenético y no se cesa ni un segundo, como comprobó El Faro este mismo lunes. Cuando se termina con un test, se pasa a la siguiente persona para hacerle la prueba y conforme van dando resultados, los ciudadanos se van marchando.
Salud Pública Espera colas los dos días previos a la Nochevieja, pues el 31 cierra
El próximo viernes 31 el laboratorio covid no abrirá sus puertas. Y eso lleva a que la Consejería de Salud Pública prevé colas en este centro tanto el miércoles 29 como el jueves 30. Así lo destacó la consejera a El Faro. Y es que explicó que esto mismo pasó la semana pasada. Justo los dos días antes de la cena de Nochebuena, fueron muchos los melillenses que se animaron a realizarse un test de antígenos con el objetivo de ir más tranquilos a esas comidas familiares. Desde la consejería se estima que lo mismo ocurrirá esta semana.
García Maeso aseveró que conoce las quejas de los melillenses porque el horario de apertura del laboratorio es muy limitado y, además, solo pueden hacer 180 test al día. Sin embargo, indicó que no pueden ampliar los recursos destinados a esto hasta que el Tribunal de Cuentas resuelva este asunto. Espera que sea lo antes posible.