-
Las embarcaciones Maravan, Sailandsea y el Victoria V, primeros líderes de esta competición
-
A pesar de las condiciones meteorológicas, el comité pudo celebrar dos mangas puntuables
La XXI Semana Náutica - Trofeo V Centenario Ciudad de Melilla comenzó en la jornada de ayer, con un fuerte viento de levante que puso el espectáculo en cada uno de las mangas que se vivieron en las aguas del litoral de nuestra ciudad, que en la Ciudad Autónoma de Melilla con la disputa de dos pruebas y con el viento de Levante como gran protagonista desde la salida de las embarcaciones del puerto deportivo melillense.
Las embarcaciones 'Maverta', de Pedro Gil, 'Sailandsea', de Antonio Gutiérrez, y 'Victoria V', de Vicente de Juan, son los primeros líderes de la Semana Náutica, tras la disputa de las dos primeras pruebas previstas en el Anuncio de Regata para este domingo, tras muchos cambios en las posiciones de cada de las categorías que entraron en liza en el primer día de alta competición, en esta prueba que está dentro del calendario oficial de la Real Federación Española de Vela.
El Comité tuvo que esperar hasta las 14:30 horas para poder dar la salida al grupo conjunto ORC 1-2, después de izar durante más de una hora la bandera de aplazamiento. El viento de Levante se hizo esperar, pero no faltó a su cita como señalaban las previsiones. De esta forma, al final se completaron dos pruebas, ambas realizadas al 070º, con catorce nudos la primera para ambas clases, mientras que bajó hasta los 8-10 nudos durante la segunda. En este caso, olas de más de un metro hizo más complicada la jornada para todas las tripulaciones, que estuvieron rindiendo al cien por cien a lo largo de todo el día de competiciones y donde todos los barcos dieron todo de sí, a pesar de las malas condiciones de la mar, por momentos.
El grupo ORC 1-2 ha terminado con el 'Maverta', de Pedro Gil, como gran protagonista al anotarse el triunfo en ambas pruebas. Y es que las unidades más pequeñas de la clase, aprovecharon las condiciones para superar al 'Sirius VI', de Jorge Flethes y la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, o al 'Ciudad de Melilla-Club Marítimo'. de José Luis Pérez. Además, la embarcación de la Armada tuvo problemas en ambas mangas, durante la primera al llegar a barlovento y en la segunda al romper una driza en la salida. Este barco no está teniendo nada de suerte desde que llegó a nuestra ciudad por los diferentes problemas que han tenido con sus velas.
'Red Shark', de Mariano Sarmiento, y 'Peneque', de Rafael García, protagonizaron un trepidante duelo por la segunda posición del grupo. Se repartieron cada una de las embarcaciones una victoria parcial, pero en ambos casos por escasos segundos, lo que confirma que la rivalidad entre ambos barcos será hasta el final de la Semana Náutica.
Tras el 'Maverta' se ha colocado el 'Peneque', tras ganar la segunda manga del día, empatado a puntos con el 'Red Shark'.
El 'Sailandsea', de Antonio Gutiérrez, en el grupo ORC 3 también se ha colocado líder, tras ganar con autoridad a sus más inmediatos perseguidores en las dos mangas disputadas para la clase. En este caso, la embarcación melillense del 'Olivita', de Pancho Cobreros, ha hecho dos segundos puestos, perdiendo tres minutos en cada prueba con el vencedor, mientras que el también melillense 'Kelaya', de José A. García, ha hecho dos terceros a seis y siete minutos de diferencia de sus rivales.
La clasificación provisional de la clase está formada por los tres únicos barcos que han estado en las posiciones delanteras: 'Sailandsea', 'Olivia' y 'Kelaya'.
El grupo ORC4 es el más numeroso y está liderado por el 'Victoria V', de Vicente de Juan, que con dos primeros puestos, en la primera manga con apenas segundos de ventaja, se ha colocado al frente de la flota y parece.
Durante la primera prueba el 'Buscari', de Dionisio Mendiola', acabó segundo, mientras que 'Spa Primero', de Carlos Díaz, terminó tercero.
El comité de regatas espera realizar otras dos pruebas puntuables para la jornada de hoy, si las condiciones climatológicas lo permiten.
Desde la primera de las mangas que se disputó ayer y hasta la última se ve que la competitividad en el agua será muy igualada para hacerse con las primeras posiciones en cada una de las categorías debido al alto nivel de todas las tripulaciones que se han dado cita en esta Semana Náutica.