• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:39 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La XII Carrera Contra el Cáncer se celebrará el 19 de octubre y coincidirá con el Día Mundial del Cáncer de Mama

Las inscripciones podrán realizarse a partir del próximo día 22 de septiembre hasta el 15 de octubre, con una aportación de entre 10 y 12 euros, según la categoría de carrera en la que se quiera participar.

por Alejandra Gutiérrez
22/09/2025 16:31 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla acogerá el próximo domingo 19 de octubre la XII edición de la Carrera Contra el Cáncer, una cita que, más allá del deporte, se ha convertido en un símbolo de solidaridad, concienciación y compromiso ciudadano frente a una enfermedad que afecta a miles de personas. Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la colaboración del Club Atlético Melilla y el apoyo de las Consejerías de Deportes y Políticas Sociales y Salud Pública, la carrera reunirá a melillenses de todas las edades bajo un enfoque de prevención, visibilidad y esperanza.

El evento fue presentado en la sede local de la AECC, donde el consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández Bonnemaisón, abrió la rueda de prensa destacando el arraigo de esta carrera en el calendario local. Fernández quiso destacar este evento como “uno de los más singulares y marcados en el calendario de eventos deportivos de la ciudad”, subrayando que se trata de una cita “especial” no solo por su carácter deportivo, sino por su “importantísima connotación social y de salud pública”.

En este contexto, subrayó el papel fundamental de la AECC, que durante todo el año trabaja para poner el foco en la prevención. “Esta carrera es una buena oportunidad para recordarlo y para agradecer a la Asociación todo ese trabajo que viene haciendo desde hace tantísimos años y que es tan necesario”, expresó, reconociendo el impacto personal y familiar que esta enfermedad tiene en la sociedad.

Fernández Bonnemaisón también puso en valor que este año la carrera coincida con el Día Mundial del Cáncer de Mama, lo que refuerza su mensaje y alcance. “La casualidad ha querido que este año coincida con el Día contra el Cáncer de Mama, y por supuesto, la Administración tiene que estar de su lado”, afirmó, en referencia a la colaboración entre su consejería y el área de Salud Pública. Concluyó su intervención invitando a toda la ciudad a sumarse a esta jornada: “Que ese día salgan a la calle, salgan al centro de la ciudad, y ya sea compitiendo o simplemente acompañando, muestren su apoyo a esta asociación y a la causa tan legítima, tan loable por la que trabajan”.

Desde la consejería de Políticas Sociales y Salud Pública, su titular, Randa Mohamed, remarcó la dimensión emocional de esta carrera, recordando que “es un mes en el que se muestra, se visibiliza un año más la importancia de lo que es la unión de cara a la enfermedad del cáncer, una enfermedad que por desgracia a todos nos ha tocado, a casi todos nos ha tocado de cerca”. A su juicio, este evento refleja el respaldo que tiene la AECC tanto de la ciudad de Melilla, tanto por parte de la Administración como por los ciudadanos.

Mohamed garantizó el compromiso del Gobierno local, asegurando que “vamos a estar al pie de cañón, vamos a estar participando y apoyando en todo lo que haga falta este año”, como en ediciones anteriores. Además, anunció que “desde el área de menores de la consejería de Políticas Sociales también van a colaborar todos los niños de los centros de protección”, reforzando el carácter inclusivo de la actividad. La consejera hizo un llamamiento final a los melillenses para que participen y aporten “su granito de arena”, logrando arropar “en un día tan especial a las familias que por desgracia están viviendo esta situación”. Una colaboración ciudadana que sirve para continuar “la investigación” realizada.

El presidente de la AECC en Melilla, Manuel Aznar, valoró el respaldo institucional y ciudadano, destacando que “seguimos trabajando por y para los melillenses” y que esta carrera tiene un sentido muy claro: “tomemos conciencia, tomemos visibilidad”. Recordó los avances médicos en la detección y tratamiento del cáncer de mama, una enfermedad que, como apuntó, “presenta en las mujeres una incidencia muy alta”, y que hoy, gracias al diagnóstico precoz, alcanza tasas de curación cercanas al 70 o 75%. No obstante, Aznar reiteró que el mensaje principal sigue siendo la prevención. “Por favor, hagan uso de los mensajes que se dan y que estamos dando continuamente”, pidió el presidente de la asociación.

El presidente de la AECC insistió en que esta carrera debe ser “un día de alegría, de solidaridad, que la gente lo pase bien, que lo participe”, y extendió la invitación a todos los ámbitos de la sociedad melillense, así “institutos, colegios, estamentos militares, comercios”. También se mostró optimista en cuanto a la participación:, asegurando que aunque han fijado una meta de casi 1.300 participantes, su ilusión sería “poder aumentarlos casi a 1.500”, puntualizó Aznar. El presidente presentó la camiseta oficial, en los tradicionales tonos verdes de la AECC, como símbolo de esperanza. “Queremos seguir. Sé que va a ser un éxito deportivo, pero también queremos hacerlo un éxito de toda Melilla”, concluyó.

La parte técnica del evento la expuso la presidenta del Club Atlético Melilla, Inmaculada Ruiz, que recalcó el compromiso de su entidad con la AECC. “Un año más, el Club Atlético Melilla apoya la Asociación Española Contra el Cáncer en sus doce carreras populares”, expresó. Desde su entidad, también animaron a todas las familias melillenses a vivir “un domingo festivo, un domingo lúdico, un domingo en el que aprendamos y que visibilicemos todo el tema de esta enfermedad”.

Entre las novedades de esta edición, Ruiz anunció que “hemos ampliado un poquito más la distancia de la carrera absoluta porque a la gente se la hacía un poquito más corta”. Además, se celebrará una carrera infantil de un kilómetro “por el centro de la ciudad”, pensada para que los niños puedan participar “con sus padres, con sus abuelos”, resaltó la presidenta, quien añadió que para quienes no puedan o no deseen competir, “tenemos la marcha, muy importante para aquellas personas que no pueden hacer la carrera competitiva”. A las 11h comenzará la carrera competitiva Absoluta de 6.000 metros, realizada en un tiempo máximo de 45 minutos. A las 12h. será el turno de la carrera competitiva Menores de 1.000 metros; y, a las 12:15h. comenzará la caminata AECCC Melilla Marcha de 1.000 metros también. Esta última, no competitiva, podrá llevarse a cabo corriendo, andando o en marcha.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 22 de septiembre hasta el 15 de octubre, con un coste de 12 euros para la carrera competitiva (absoluta y menores) y 10 euros para la marcha. Los dorsales-chip se entregarán el sábado día 18 en la sede de la AECC en horario de 17h. a 21h., teniendo que presentar el DNI. Ruiz cerró la presentación con una invitación entusiasta a la participación de todos los melillenses pues se trata de “un día súperespecial para la ciudad de Melilla”.

Durante el evento también se realizarán diferentes actividades lúdicas como una sesión de zumba abierta a participantes y familiares. Los trofeos se entregarán tras la finalización de las pruebas, premiando no sólo la solidaridad de todos los participantes, sino entregando un galardón a las tres primeras y los tres primeros de cada categoría de carreras.

La XII Carrera Contra el Cáncer volverá a demostrar que la unión ciudadana puede convertirse en fuerza colectiva, y que el deporte, además de saludable, puede ser también solidario, ayudando a visibilizar esta enfermedad y apoyar a las familias.

Tags: Asociación contra el cáncer MelillaCarrera contra el cáncerDía Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 2 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 2 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 3 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 7 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 8 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 9 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023