Historias, reales o fabuladas, sobre María Valverde, José Coronado, Antonio Resines, Alexandra Jiménez, Penélope Cruz, Javier Bardem y Fiorella Faltoyano, entre otros actores, dan vida al libro colectivo de relatos ‘Miradas de Ficción’, editado al amparo de la X Semana de Cine de Melilla y que ha sido presentado esta tarde en la sala de ensayos del Teatro Kursaal Fernando Arrabal.
Varios de los autores de esta obra, como los escritores Rosa Regàs, Pablo Aranda y José Antonio Garriga, se han desplazado hasta Melilla para asistir al acto de presentación, en el que también ha estado otro de los participantes en el libro, Ángel Castro, coordinador de actividades extracurriculares de la UNED de Melilla. Además, estaba prevista la asistencia de Andrea G. Bermejo, redactora jefa de la revista ‘Cinemanía’, que finalmente no ha podido desplazarse a nuestra ciudad porque su vuelo fue cancelado.
Marta Sanz, Isabel Bono, Pablo Aranda, Laura Fernández y Jorge Carrión son el resto de autores que componen este libro.
Aunque la Semana de Cine de Melilla cumple este año su décima edición, ya se han editado once libros en el marco de este festival. Ángel Castro ha explicado que antes de arrancar con este evento, se hizo una muestra cinematográfica y se publicó entonces la obra ‘Rostros de ficción’, que recogía relatos sobre actores o actrices noveles.
En este nuevo libro, se ha hecho lo mismo pero contando las “peripecias, reales o inventadas”, de protagonistas del séptimo arte ya consagrados.
El papel de María Valverde en ‘La flaqueza del bolchevique’ es el eje de la historia que firma Rosa Regàs, que ha explicado que se centró en esta película, basada en una novela con el mismo nombre, porque le llamó la atención especialmente el título. En su relato, “la actriz se mete tanto en el papel que acaba no sabiendo quién es ella y quién es la protagonista”, ha indicado la escritora.
Una historia de amor con un tono melancólico y triste pero tratado con humor, con el rostro de Alexandra Jiménez por medio, conforma el relato escrito por Pablo Aranda.
La fábula de José Antonio Garriga gira en torno a la mentira y se basa en el papel de José Coronado en ‘La vida de nadie’. La moraleja: “más vale vivir en la mentira y ser feliz que enfrentarse a la realidad y no serlo”.