Los policías españoles en la frontera de Beni-Enzar apenas si tardan un minuto en hacer la comprobación documental de los pasaportes de las personas que pretenden entrar en Melilla desde Marruecos, según ha asegurado a El Faro el secretario general del SUP, Jesús Ruíz Barranco. En ese sentido, apuntó que uno de los grandes problemas por los que se forman las enormes colas en las inmediaciones de Beni-Enzar es porque los agentes marroquíes emplean, sin embargo, hasta 10 minutos para realizar la misma verificación de documentos. “Ya nos gustaría que Marruecos funcionara igual que la parte española”, manifestó el sindicalista para añadir que la agilidad de los funcionarios melillenses “es muy importante”.
El SUP, además, se mostró partidario de que se prorroguen las medidas de control fronterizo que se vienen empleando desde que se reabriera la frontera el pasado 17 de mayo. “No son normas que vayan a perjudicarnos. De momento, es lo que se tiene que hacer”, apuntó Jesús Ruíz.
En su opinión, es bueno que no se modifique la exigencia del visado entre tanto no entre en funcionamiento la llamada ‘frontera inteligente’ de control documental. “No vemos mal que hasta entonces, se siga haciendo la petición de visado para los marroquíes y los extranjeros de fuera del espacio Schengen”.
El dirigente del SUP está convencido de que si se eliminaran estas normas se podría producir un problema de seguridad en la ciudad. “Tal y como está la situación actual a nivel de personal, tendríamos un problema grave de seguridad. Por eso creo que es preferible seguir con estas normas y cuando el Gobierno complete las inversiones en la frontera y esté listo el sistema de control documental, podremos hablar de otra cosa, de que se puedan quitar las restricciones”.
Después de señalar que las obras de esa nueva frontera “van muy lentas”, Ruíz Barranco comentó que es una cuestión de “lógica y sentido común” que se mantengan las restricciones. A ese respecto, aseguró que la verificación de la identidad y de los documentos no es especialmente lento en la parte española del paso de Beni-Enzar. “Se hace de manera ágil. Hablamos de un promedio entre que coge el pasaporte, hace el trámite de verificación y pone el sello, no pasa ni un minuto. Se hace con una profesionalidad y agilidad que ya nos gustaría que Marruecos lo hiciera así”, concluyó.
Todo mentira lo que viene en este documento. Exactamente hoy he entrado desde Melilla a Nador los que tardan son los españoles para verificar los documentos llevamos desde 7:30 de la mañana hasta las 10:30 y en la frontera de Marruecos apenas hemos tardado 20 mi. Incluye todos los trámites.
AMBAS PARTES DEBEN PONERSE LAS PILAS YA QUE ES EL CIUDADANO DE A PIE QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS SIN HABERLO HECHO...