El comienzo de la campaña de vacunación contra la gripe está previsto que comience durante la segunda quincena de octubre, según ha avanzado la Consejería de Salud Pública.
A diferencia de otras autonomías, principalmente los territorios del norte del país, la Ciudad Autónoma de Melilla llevará a cabo la campaña de inmunización contra la gripe bien entrado el mes de octubre, como suele ser habitual.
Tal y como ha explicado Luisa Hermoso, médica de Salud Pública, las fechas de vacunación varían según el territorio. Si bien las del norte prefieren comenzar antes, las comunidades del sur no lo hacen hasta más tarde, hasta que “no entre el frío”. Mientras que en el norte de España ya se empiezan a registrar los primeros descensos de temperaturas, todavía queda para que ocurra lo mismo en el sur. “Cada comunidad marca su calendario”, ha aclarado la consejera Randa Mohamed.
De esta manera, las comunidades y ciudades autónomas del sur prefieren empezar más tarde aprovechando la llegada del frío. Hay muchas personas que pasan por alto la vacunación de la gripe y no le dan la importancia que requiere. Es necesario dar un “toque de atención” a la ciudadanía para que tome en serio la gripe y se vacune, sobre todo la población de riesgo. Hermoso ha insistido en la “sensibilizar” a la población que le está indicada la vacuna.
Por otro lado, la médica de Salud Pública también ha puesto de relieve la vacunación del coronavirus, que sigue estando presente entre la ciudadanía, sobre todo con la llegada del invierno. “Es muy importante”, añade Hermoso.
Para este año, se hará una campaña conjunta de gripe y covid para que la población de riesgo se vacune.
Asimismo, la médica también ha informado que desde el año pasado se está vacunando a los niños porque los ingresos hospitalarios por gripe infantil son cada vez más frecuentes.
Actualmente la gripe infantil está produciendo infecciones por bacterias y niños que tienen la gripe, luego se infectan y desarrollan neumonías u otitis.
Además, los niños son transmisores de la gripe a adultos, por lo que la Comisión de Salud Pública decidió el año pasado introducir también la gripe infantil dentro del calendario de vacunación.
La campaña de inmunización de la gripe está indicada para niños y niñas a partir de los seis meses de edad y hasta los cinco años. Mientras que en el caso de los adultos, se administra a partir de los sesenta.
Hermoso lamenta las pocas vacunas que se administran de la gripe y anima a la ciudadanía a que acuda a los centros de salud y se vacune de ella.