• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 12:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La UNED organiza un curso sobre la dictadura de Primo de Rivera

Se iniciará el próximo día 14 con la participación, entre otros, del presidente del Instituto de Estudios Ceutíes

por M.A.J.
08/11/2023 10:40 CET
La UNED organiza un curso sobre la dictadura de Primo de Rivera

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Centro Asociación a la UNED de Melilla "Ramón Gavilán" ha organizado un curso sobre la dictadura de Primo de Rivera, uno de los episodios relevantes de la historia de España del primer tercio del siglo pasado, que se iniciará el próximo día 14 con la participación, entre otros ponentes, del presidente del Instituto de Estudios Ceutíes y director de la Biblioteca Pública de aquella ciudad, José Antonio Alarcón. Éste hablará sobre la relación entre ese régimen de gobierno y la situación administrativa de las dos ciudades en el norte de África.

El curso se iniciará a las cinco de la tarde con la intervención de la catedrática de Historia Contemporánea de la UNED,  Susana Sueiro, que tratará la política exterior y marroquí durante la dictadura, sus cambios y continuidades. Dos horas después, a las siete, Daniel Macías, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, expondrá la relación entre los africanistas españoles y el general Primo de Rivera.

Al día siguiente, los participantes realizarán una visita al Museo Militar de Melilla y por la tarde, la profesora titular de Estudios Árabes de la Universidad de Extremadura, Rocío Velasco, planteará la visión de Primo de Rivera desde el punto de vista de la historiografía marroquí. Tras ella, el investigador melillense Santiago Domínguez pondrá sobre la mesa el incidente de Ben Tieb para, a continuación, analizar la educación y los medios de comunicación para los pilares para una regeneración por parte de Josefina Martínez, profesora de Historia Contemporánea de la UNED.

La jornada del miércoles 15 de noviembre se cerrará con la proyección de dos documentales: "España en Alhucemas (septiembre de 1925) y 'La Malcasada' (1926), que se basa en fragmentos como galería de personajes de la época. Se concluirá con un coloquio.

Y el jueves, último día del curso, se llevará a cabo por la mañana una visita al Acuartelamiento "Millán Astray" del Tercio Gran Capitán I de La Legión. Posteriormente, a las cinco de la tarde, se verán los símbolos republicanos contra el dictador a cargo del doctor investigador en Historia Contemporánea Francisco J. Hernandez. A las seis se cuestionará si el régimen de Primo de Rivera fue una dictadura monárquica con Guillermo María Muñoz, investigador FPI de la Universidad Complutense de Madrid, y a las siete terminará el curso con 'Régimen constitucional, monarquía y dictadura: un clásico y renacido debate historiográfico', de Francisco M. Balado, profesor de Historia Contemporánea de la UNED.

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 3 horas
Escultora

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 3 horas

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 4 horas

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 5 horas
Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 14 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 17 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023