• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 7 de septiembre de 2026   - 08:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La UNED conmemora el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía con unas jornadas

Se celebrarán entre el 25 y el 27 de este mes de noviembre con conferencias y mesas redondas, y la participación de expertos

por MAJ
21/11/2025 11:57 CET
Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Melilla ha organizado unas jornadas conmemorativas por el trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de la ciudad, que se celebrarán del 25 al 27 de noviembre en su sede. Este ciclo de conferencias y mesas redondas reunirá a responsables institucionales, expertos del ámbito jurídico, representantes de la sociedad civil y académicos con el objetivo de reflexionar sobre el recorrido del autogobierno melillense desde su aprobación en 1995 y debatir sobre su futuro dentro del Estado autonómico español.

La programación arranca el lunes 25 a las 18:00 horas con la mesa redonda titulada “La sociedad civil y treinta años de autonomía”, en la que participarán Miguel Marín Cobos, vicepresidente primero del Consejo de Gobierno de Melilla y actual consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnológica, Turismo y Fomento; y Luis Manuel Rincón Pérez, empresario, CEO de Serglobin y presidente de la Unión Deportiva Melilla. La moderación correrá a cargo de Carlos Rontomé Romero, director del centro asociado de la UNED en Ceuta. Esta primera mesa pondrá el foco en la visión de la autonomía desde el prisma de la ciudadanía y los actores sociales más influyentes en el desarrollo económico y político de la ciudad.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, tendrá lugar una ponencia impartida por Adolfo Hernández Lafuente, doctor en Ciencias Políticas y decano de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Ceutíes. Su intervención lleva por título “Ciudades Autónomas y Comunidades Autónomas. Reflexiones doctrinales sobre la asimetría y la equidad en el Estado Autonómico” y pretende ofrecer una visión crítica sobre la posición jurídica singular que ocupan Melilla y Ceuta dentro del entramado autonómico español, así como los desafíos que enfrentan ante el marco legal actual.

El martes 26 de noviembre, a las 18:00 horas, el director general de Desarrollo Económico del Gobierno de Melilla, José María Pérez Díaz, expondrá su visión sobre la evolución de la administración local en estas tres décadas con la conferencia “30 años de Estatuto de Autonomía. La experiencia de la administración de Melilla”. A continuación, a las 19:00 horas, el letrado jefe del Servicio de Doctrina Constitucional del Tribunal Constitucional, Luis Pomed Sánchez, disertará sobre “El estatuto constitucional de Melilla”, donde analizará el encaje de la ciudad en la Constitución de 1978 y la interpretación jurídica que se ha desarrollado desde entonces por parte del alto tribunal.

El último día del ciclo, miércoles 27 de noviembre, se iniciará a las 18:00 horas con la intervención del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor emérito, Ángel Menéndez Rexach, con una conferencia titulada “La competencia legislativa estatal y la autonomía de Melilla”. Finalmente, a las 19:00 horas, se celebrará una sesión de clausura que reunirá a los distintos ponentes para presentar las “Conclusiones y propuestas sobre una posible reforma de los Estatutos de Autonomía de las Ciudades Autónomas”.

Estas jornadas se enmarcan en la línea de trabajo cultural y académica que la UNED ha venido desarrollando en Melilla en los últimos años. Actividades como el reciente homenaje al poeta Rafael Alberti, con motivo del centenario de su obra Marinero en tierra, muestran el compromiso del centro con la promoción del pensamiento crítico, el análisis cultural y el debate constructivo sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad.

Con este ciclo sobre los 30 años del Estatuto de Autonomía, la UNED de Melilla reafirma su papel como foro de encuentro entre la comunidad educativa, el tejido institucional y la ciudadanía. A través de estas jornadas, ofrece un espacio riguroso para valorar la trayectoria de la autonomía melillense y explorar propuestas de mejora que permitan fortalecer su encaje territorial y su capacidad de autogobierno en un contexto político, jurídico y social cada vez más complejo.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Playa de San Lorenzo en el mes de septiembre

Como Amaral, “no quedan días de verano” y las playas de Melilla se vacían en septiembre

hace 19 minutos

Albares lleva la situación de Ceuta y Melilla a Europa

hace 31 minutos
Archivo

Treviño garantiza el respaldo de la Dirección Provincial a todos los docentes en el nuevo curso académico

hace 1 hora
Cedida

ANPE Melilla espera que el curso comience con soluciones reales para mejorar la educación y las condiciones de trabajo del profesorado

hace 2 horas

El PSOE recuerda que el 75% de bonificación beneficiará también a los autónomos

hace 4 horas
-JCF-

Melilla cierra un año agrícola extremadamente cálido y precipitaciones normales

hace 6 horas

Lo más visto

  • Melilla no escapa a las investigaciones por "mordidas" en el caso Koldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Redes marroquíes convocan una marcha para "liberar" Ceuta y Melilla el 20-S

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El JEMAD visita Ceuta y Melilla para respaldar a los militares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ocho grados del campus de Melilla, aún sin lista de espera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prensa marroquí ve en la visita real un riesgo de ruptura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023