El salón de actos de la UNED acogió este viernes la entrega de diplomas de la Escuela Talleres del Patrimonio. Un curso de doce meses de duración, dividido en una parte teórica y otra práctica, en la que han tomado parte veinticuatro alumnos a los cuales se les hizo entrega de un certificado asistencial.
El consejero de Economía, Miguel Marín, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de iniciativas formativas de esta clase y dijo que “hoy es un día en el cual hay que felicitar a los 24 alumnos que han finalizado su actividad formativa que ha ejecutado en dos partes: una, teórico-práctica, de seis meses, y otra parte de contrato de formación también de medio año, y se han formado en dos especialidades”.
La primera de ellas, destinada a los arreglos y adaptaciones de prendas de textil, cortinas y elementos decorativos. La segunda de las especialidades se centró en los elementos decorativos de madera.
El proyecto educativo ha tenido un coste de 477.000 euros, una inversión que ha corrido a cargo del Servicio Público de Empleo y la Ciudad Autónoma de Melilla equitativamente. “Creo que hay que seguir trabajando en esta línea para fomentar la formación entre los jóvenes. Fundamentalmente, aquéllos que no han tenido posibilidades, o no han podido, o no han querido seguir con su formación reglada. Para ellos, esta es una ortunidad que se les brinda para adquirir unas habilidades y unos conocimientos que les ayuden a insertarse en el mundo laboral”, manifestó Marín. En este sentido, el consejero adelantó que el Gobierno de la Ciudad seguirá colaborando con el Gobierno de España en la elaboración de este tipo de actividades formativas porque “al final se trata de darles oportunidad a los jóvenes de nuestra ciudad para que encuentren aquí un trabajo, crean en Melilla, apuesten por ella y mejoren su economía”.
El éxito de este curso radica en la posibilidad de encontrar un empleo, pero también en lograr la motivación suficiente para seguir estudiando. “También es un éxito ver a personas que se reincorporan a los estudios. Les entra un gusanillo que a lo mejor de jóvenes no tenían y ve también la necesidad de seguir estudiando. A veces por diversas circunstancias hemos abandonado los estudios, no hemos tenido la posibilidad de adquirir al menos los mínimos conocimientos para encontrar un empleo. Entonces ahí también se abre un camino”, manifestó la directora provincial del SEPE, Gemma Torres.
La directora provincial del SEPE explicó que “ésta es una oportunidad muy buena, un camino que tenemos que seguir fomentando. Tenemos que seguir reenganchando a esas personas jóvenes, no tan jóvenes que se han quedado fuera del sistema educativo, por un lado, y a veces también dificulta la inserción laboral”. Torres también aprovechó su comparecencia para subrayar que él cree que “la Formación Profesional actual permite un reconocimiento que a lo mejor en los ámbitos profesional y educativo no tenían tanto los certificados de profesionalidad”. Sobre las salidas profesionales, Torres dijo que “alguno de los alumnos se integran en el mercado laboral, pero que hay otro tipo de éxito que radica en aquellas personas que deciden retomar sus estudios para adquirir más formación y un empleo mejor”.
Una de las monitoras del taller, María José García, también mostró su satisfacción por el aprendizaje de los alumnos, que eran personas que entraban con un “nivel cero” y han aprendido un oficio. El año pasado, por ejemplo, dos jóvenes tuvieron ofertas laborales. Además, tinenen la opción de ser autónomos, añadió.
Sobre el comité de Educación del Consejo Europeo que estos días se celebró en Melilla, el consejero de Economía reconoció que la Ciudad Autónoma arroja los datos más altos de fracaso escolar y abandono. “Ahora mismo, el Gobierno de la Ciudad está apostando por el turismo, las nuevas tecnologías. Poco a poco tenemos que ir dirigiéndonos a esa formación específica en estos campos porque así tendrán más facilidad a la hora de incorporarse al mercado laboral, detectando, por un lado, las necesidades que tienen las empresas en nuestra ciudad con la formación”, subrayó Miguel Marín.
En este sentido, el consejero reiteró que “hay que ir alineados en esa estrategia de detectar las demandas de los empresarios y autónomos de Melilla con la educación adecuada para esos perfiles profesionales e integrarlos cuantos antes en el mercado laboral”. “Yo creo que esa es la estregia que debemos seguir”, añadió.
Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla tienen claro que emplearán todos sus esfuerzos para lograr este objetivo: más economía en la ciudad que revierta en más puestos de trabajo.
El SEPE apuesta por la Formación Profesional
La directora provincial del SEPE, Gemma Torres, mostró su alegría en la entrega de diplomas. “Es una oportunidad que han tenido después de haber dejado los estudios en su momento, reincorporarse, adquirir nuevos conocimientos, refrescar los adquiridos”. Además, señaló que “les da la oportunidad de conseguir un aprendizaje para el desempeño laboral y les va a permitir poder asentarse en el ámbito laboral”. Según ella, La nueva ley de Formación Profesional apuesta fuerte por que esta formación “sea un revulsivo para encontrar un trabajo”. “Es un camino alternativo para aquellos que en su momento dejaron los estudios”, señaló.
Qué tiene que ver Marin,el fracaso escolar y el informe Pisa con el turismo y las nuevas tecnologías?Hablar por no estar callado.Hizo el ridículo ante todo el auditorio.Fue lo más comentado a la salida del acto.Y es que hay políticos que deberían dedicarse a sus negocios y olvidarse de la cosa pública,por muy rentable que sea
Marín es el ejemplo a relucir del conjunto de los fracasos. Melilla es muy pequeña pa librarse de la tetulitis PPera puesto q por desgracia nos conocemos tod@s como si de pedanía se tratara. Marín is a doctor cum laude 😭🤣😂😭😂🤣 a lo Ayuso y Cifuentes