Dentro de la ronda de presentaciones oficiales, el nuevo jefe del segundo Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente coronel Tomás García Palacios, visitó ayer al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, con quien mantuvo un breve encuentro. Tras la reunión, el teniente coronel adelantó que para el 2012 la UME volverá a la ciudad para realizar un simulacro similar al realizado el pasado año en Melilla bajo el supuesto de un tsunami, en coordinación y colaboración con los servicios de emergencias locales.
García Palacios, que tomó posesión del cargo el pasado 14 de diciembre, manifestó su satisfacción ante la visita al primer mandatario autonómico y resaltó las “magníficas y fluidas” relaciones que el II Batallón de la UME mantiene con las autoridades melillenes, así como con las correspondientes a su zona de responsabilidad, esto es, Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. En este sentido, explicó que la pasada semana se presentaron ante el Gobierno de Andalucía y Ceuta y, en esta ocasión, se desplazaron a Melilla para recalcar que “estamos a su disposición en caso de necesidad”.
Actualmente, el II Batallón de la UME está formada por 480 efectivos en la base de Morón de la Frontera y otros 160 en Canarias y cuenta con una dotación de medios materiales “adecuadas” a las labores que deben cumplir. En el caso de los recursos con los que cuentan los servicios de emergencias de Melilla, García Palacios destacó que éstos están “bien dimensionados”, en cuyo caso, “nosotros sumamos esfuerzos en casos de emergencia”.
La UME tiene programada la realización de simulacros en ambas ciudades autónomas cada año. En el presente ejercicio, realizarán un simulacro de incendios forestales en la ciudad vecina de Ceuta.