La UGT de Melilla ha pedido la renovación del Estatuto Marco del personal sanitario, según ha hecho público en un comunicado donde afirma que espera que los resultados de la reunión prevista para el 18 de marzo "sean fructíferos y se proyecten sin demora en el personal estatutario de Ingesa para que avancemos con el resto del territorio nacional".
El sindicato, a través de su secretaria Federal de Salud, Ana Frances, ha solicitado a la ministra de Sanidad, Mónica García, que se reanude la negociación del Estatuto Marco, que fue interrumpida por el adelanto electoral. Por ello, en el ámbito de negociación, se producirá una reunión, convocada para el próximo 18 de marzo. "Es preciso adaptar el Estatuto Marco a los nuevos tiempos, y convertirlo en el marco legal de referencia que dé respuesta a toda la problemática del personal de la sanidad pública española", insisten los ugetistas.
La organización ugetista ha querido recordar que el ámbito de negociación "es el único foro legítimo, a nivel estatal donde el Ministerio de sanidad y los sindicatos con representatividad en el sector sanitario tienen las competencias para negociar las materias y asuntos que preocupan a los trabajadores y trabajadoras del sector, y a UGT Servicios Públicos".
En principio, la UGT ya ha traslado al secretario de Estado de Sanidad las cuestiones que le preocupan y que quieren tratar en esa reunión. Se trata, entre otros asuntos, de la actualización de la clasificación profesional de todos los profesionales del sector sanitario, y desarrollo pleno del artículo 76 sobre Grupos de Clasificación Profesional del Estatuto Básico del Empleado Público, tal como recoge el Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI firmado por UGT el 19 de octubre de 2022 y publicado en el BOE de fecha 17 de noviembre de 2022.
Asmismo, se pide la actualización de funciones del personal estatutario de los servicios de salud, ya desfasadas, preconstitucionales, vigentes desde los años 60 y la desaparición del veto a enfermería para que la profesión pueda desempeñar puestos de carácter directivo como gerentes de Atención Primaria, de hospitales o de directores de centros de salud, a través de los cambios normativos que sean necesarios.
Otro de los temas es la jubilación anticipada parcial y por coeficientes reductores (peligrosidad, penosidad, etc.) para el personal estatutario del sistema y, por último, también la omplantación de la jornada de 35 horas.
En ese sentido, el sindicato añade que algunas comunidades autónomas ya tienen resueltas algunas de estas reivindicaciones, pero en el territorio que gestiona los centros del Ingesa no ocurre esto.