En colaboración con Guelaya plantaron 200 ejemplares y participaron 25 personas. La Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la asociación Guelaya-Ecologistas en Acción, efectuó una reforestación en su campus de Melilla, en la que se han plantado especies autóctonas.
Según informó ayer la UGR en una nota, esta acción se ha llevado a cabo con el lema ‘Un árbol más para el Campus’ y ha supuesto la plantación de 200 árboles y arbustos, gracias a la participación de 25 voluntarios.
La iniciativa tuvo su origen en la Delegación del Rector, quién solicitó la colaboración de los ecologistas melillenses, dado que desarrollan un proyecto de viveros de especies autóctonas y de reintroducción desde hace algunos años y cuentan con la experiencia en este tipo de actividades.
Las especies introducidas constituyen un "arboretum" de los viveros de Guelaya, y recrean el bosque mediterráneo termocálido característico del norte de África, en donde el araar -tetraclinis articulata- es la especie estrella, dado que presenta en España la categoría de conservación de especie vulnerable.
Pinos, halepensis y piñoneros, algarrobos e higueras acompañan al araar, con su matorral típico, con lentiscares y lavandas.
La reforestación tiene cuatro objetivos principales, entre los que se encuentran fijar y consolidar el talud resultante de las últimas obras realizadas, en previsión de que grandes lluvias lo arrastren sobre el muro perimetral o constituir un recurso educativo para las clases de algunas asignaturas.
La reintroducción de especies autóctonas evitará, una vez consolidada la vegetación, el gasto de agua de riego en el campus, pues solo serán necesarios los riegos de supervivencia en épocas estivales y de sequía.