La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo las conclusiones del estudio Melevant sobre el nuevo modelo económico que proyecta el Gobierno de la Ciudad y que pivota sobre tres ejes: innovación tecnológica, turismo y universidad.
Precisamente el profesor de la Universidad de Granada, Miguel Fuentes, junto con Virginia Martínez, doctora del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UGR, fueron los encargados de presentar este proyecto junto al vicepresidente primero, Miguel Marín.
Precisamente, Marín mostró su satisfacción por este análisis de rigor científico que acompañará al proyecto de ciudad que persigue el Gobierno Imbroda: “en este estudio irán proponiendo la idea de que se estudie ese proyecto, pero creo que estamos en el mejor de los escenarios para que ese objetivo se convierta en un éxito para la ciudad y para todos. Precisamente en esta jornada se va a hablar de la innovación tecnológica dentro del tejido empresarial y social de Melilla. Al mismo tiempo se analizarán los retos del turismo en Melilla y se reflexionará también sobre el modelo fiscal singular de Melilla. El apoyo del Gobierno de la Ciudad a la Universidad de Granada y a todo el equipo del departamento que ha trabajado en este trabajo es total. Pero queremos que sea un proyecto que se consolide en el tiempo y vamos a estar acompañándolos en todo lo que necesiten para que las líneas de investigación que han marcado cuenten con el apoyo económico suficiente para que perdure en el tiempo”.
Por su parte, el profesor y doctor de la UGR de Estadística e Investigación Operativa, Miguel Fuentes, quiso dejar claro la novedad de este proyecto de investigación propio de la Universidad de Granada con la colaboración de la Ciudad Autónoma: “es un proyecto muy ambicioso porque aborda temas, tales como la tecnología, la economía y sobre todo el sector empresarial de Melilla. Trata el turismo desde el punto de vista de cuáles son las deficiencias y ventajas de la ciudad”.
En dicho estudio han tomado parte varios departamentos especializados en estadística, investigación de mercados, economía, ciberseguridad, sostenibilidad e inteligencia artificial: “es decir, este primer proyecto nos servirá para futuras actuaciones a nivel nacional y europeo. Este plan no sería válido si no seguimos dos premisas fundamentales: la primera era que la Ciudad Autónoma contara con una visión científica antes de adoptar cualquier decisión, y segundo que de los proyectos que se aprobaron nosotros hemos querido compartirlo con los ciudadanos”.
Por su parte, la doctora de la UGR Virginia Martínez quiso dejar claro que “este proyecto se sembró con mucha ilusión, queríamos abordar una temática multidisciplinar a través de diferentes miembros de la UGR no sólo áreas aisladas y entre todos crear esa base científica”.
Una base científica que sostendrá la Melilla del futuro.
Algo así dijo el carnicero de Lion, la base científica, osea.